“Con gas natural a domicilio una familia piurana pagaría menos de la mitad de lo que le cuesta un balón”

El anuncio que hizo hace unos días el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, de la vuelta del GLP al Fondo de Estabilización para afrontar el alza de precios de varios productos de primera necesidad, no sólo centró la mirada en nuestra dependencia al mercado mundial del precio del GLP, sino también, a optar por otras alternativas, como por ejemplo, el uso del gas natural a domicilio.

El experto en Derecho de Hidrocarburos y Gas Natural, Renato Lazo Bezold, explica que el uso de gas natural a domicilio será más económico para las familias que hoy tienen que pagar hasta 60 soles por un balón de gas. Lazo Bezord estima que con el gas natural podrán pagar hasta la mitad del costo de cada balón, es decir, solo pagarán de 25 a 30 soles a menos. El especialista explica que un balón de gas que generalmente usan por mes una familia equivale a 13 metros cúbicos de gas natural que llegaría a la vivienda por tuberías.

Para el doctor Renato Lazo, otro factor que hace más rentable el uso de gas natural en la región Piura, es su propia producción de gas en las reservas de la provincia de Talara. “Piura por tener su propio gas tiene la tarifa más baja de todo el país”, enfatiza el experto.

AUDIO>>> 

La masificación del gas debe acelerarse

El proyecto de la masificación del gas en la región Piura se ha proyectado para beneficiar en una primera etapa a 64 mil familias. Sin embargo, esta cantidad resulta ínfima frente a los más de 2 millones de habitantes que conforman la región Piura.

Frente a ello, el especialista en hidrocarburos, Renato Lazo, le recomienda al gobierno de Pedro Castillo continuar el proceso de masificación en todo el país, y que le ponga mayor énfasis en la región Piura debido a que esta región cuenta con su propia reserva de gas.

De acuerdo al especialista en hidrocarburos, Renato Lazo, es importante continuar con el proceso de masificación de gas en todo el país.

Asimismo, El experto resaltó la puesta en operación temprana y Recomendó continuar con la operatividad de las instalaciones para que se cumpla con la meta de llegar a abastecer a los 64 mil familias, y que esta cifra se incremente. “Para ello seguro deberá hacerse algunos ajustes en el contrato con Estado, pues se deberá hacer, por lo menos para que las familias tengan gas a domicilio en el mayor breve tiempo posible”, opinó Renato Lazo.

AUDIO>>> 

Piura: precio del balón de gas se reduce a S/ 45 y S/ 40 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here