Contraloría alertó pérdida económica por 2 millones de soles en obra del río Piura

Contraloría revela pérdida millonaria por 2 millones de soles en obra del río Piura
Contraloría revela pérdida millonaria por 2 millones de soles en obra del río Piura

En un informe revelador, la Contraloría General ha identificado irregularidades en el proyecto de Reconstrucción con Cambios del rio Piura tramo II (entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración), ocasionado un pérdida económica considerable de 2 millones 646 mil 739 soles para el Gobierno Regional de Piura.

Según el Informe de Control Específico N° 23368-2023, funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico a pesar de los precios unitarios de equipos como volquetes, cargadores sobre llantas, excavadoras sobre orugas y tractores de orugas, estando por encima del valor del mercado. Esto generó un incremento no justificado en el costo final del proyecto.

Este proyecto, concebido como parte integral de la recuperación tras el Fenómeno de El Niño Costero, tiene como objetivo mejorar las defensas contra inundaciones en Piura y Castilla. Sin embargo, la detección de estas irregularidades ha llevado a la identificación de presuntas irresponsabilidades penales y administrativas de dos funcionarios y un consultor encargado del expediente técnico en el 2021.

Por esta razón, la Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los presuntos responsables.

Control a los trabajos del río Piura

Desde el inicio de los trabajos en el río equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura realizaron un acompañamiento para verificar que las actividades cumplan su finalidad pública mediante el control concurrente.
El proyecto busca dotar de una infraestructura hidráulica que cumpla con los estándares de calidad y asegure su vida útil necesaria para el paso de un caudal de 4600 m3. Incluso, se han efectuado auditorías de cumplimiento y controles específicos a los tramos I y II.

El contrato inicial del tramo II, firmado en noviembre de 2017, fue resuelto en 2021 debido a incumplimientos. En enero de ese año se aprobó el expediente técnico del saldo de obra con una inversión total de  51 millones 765 mil 350 de soles.

Por: Flor Herrera