Docentes de Huancabamba realizan vigilia para exigir el pago de sus sueldos

    Docentes de Huancabamba realizan vigilia para exigir el pago de sus sueldos
    Docentes de Huancabamba realizan vigilia para exigir el pago de sus sueldos

    Desde la tarde de ayer decenas de docentes representantes del magisterio de Huancabamba realizaron una vigilia en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para exigir que se haga efectivo el depósito de sus remuneraciones y los beneficios sociales correspondientes al mes de diciembre.

    El encargado de presupuesto de la UGEL Huancabamba, Henry Domínguez Bravo, informó que solo cuentan con 4 millones de soles para cubrir la totalidad de la planilla de todos los docentes y personal administrativo, dejando un déficit de 305 mil para más de tres metas físicas de contratación (PEAS).

    Aunque el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) autorizó fraccionar la plantilla utilizando presupuesto de beneficios sociales, los funcionarios de la UGEL consideraron que esto podría incurrir en malversación de fondos y afectar a otros maestros.  Es por ello, que la solución correcta es que el GORE transfiera el saldo presupuestario aún no se ha concretado.

    Por su parte, en un acuerdo entre funcionarios de la UGEL y maestros, han decidido como medida de protesta permanecer en las instalaciones exigiendo el pago de sus remuneraciones.

    El docente Gregorio Machado Moreno, manifestó que esta decisión surge ante el temor de que, si las planillas no se procesan a tiempo, los pagos queden pendientes hasta el próximo año, afectando tanto a los profesores como a funcionarios de planta.

    Machado indicó que, según el cronograma del Banco de la Nación, debió abonar sus sueldos a los docentes nombrados y contratados desde el 20 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con la fecha. Agregó que más de mil 200 docentes se encuentran afectados por esta situación.

    Pedido al GORE Piura

    Finalmente, el docente hizo un llamado al gobernador regional, Luis Neira y al consejero por la provincia de Huancabamba, Wilmer Bocanegra Berna, para que intervengan y resuelvan esta problemática ya que ante la falta de compensación no solo afecta a una familia, sino a muchas, impactando directamente en la calidad de vida y la alimentación de los maestros y familia.

    «Nuestro pedido es que se cumpla con el pago, como docentes estamos en nuestro justo derecho a reclamar. Queremos que el gobernador regional de Piura y sobre todo consejero Wilmer Bocanegra que hagan algo porque no se les escucha que están haciendo, porque están abusando y atentado contra el magisterio», detalló el docente.

    Como se recuerda, el Gobierno Regional a través de un comunicado, deslindó su responsabilidad en el incumplimiento de pagos a los maestros de la región. Según indicó, esta situación se debe a que el Ministerio de Economía no aprobó oportunamente los recursos para el pago de las remuneraciones de los maestros”. Además, precisó que este problema se registra en otras cinco regiones del país.