Por Scarlett Cardoza / Cutivalú
El 27 de marzo se cumplirán cinco años de la emergencia causada por el desborde del río Piura a causa del Niño Costero de 2017 y que afectó a centenares de familias de Piura, Castilla y el bajo Piura. Pese al tiempo transcurrido la población mantiene la preocupación ante la posibilidad de una nueva inundación, pues las obras que aseguren la contención de un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos no se han terminado.
La construcción del tramo I de las defensas ribereñas de Piura y Castilla que comprende desde la presa Los Ejidos hasta el Puente Avelino Cáceres, a cargo del consorcio Los Ejidos, culminó en setiembre de 2021 con una inversión superior a los 162 millones de soles. Mientras que, el tramo II, que comprende desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, tiene un avance del 68% y la obra debe entregarse el 29 de enero próximo.
En el tramo II también se realiza la limpieza y descolmatación del cauce del río, de acuerdo a lo señalado en el expediente técnico. Según el ingeniero supervisor de la obra, Enrique Muñóz, estos trabajos se vienen desarrollando solo en los sectores comprendidos entre los puentes Sánchez Cerro y San Miguel “por ser la zona que presenta una sobreexcavación, mientras que en el resto del tramo se realizan trabajos de amplitud y/o pendiente del cauce” que deben estar listos el próximo 15 de marzo.
Cutivalú llegó hasta la zona para realizar un recorrido completo a esta obra a cargo de la empresa Pronte Ingenieros SAC, la misma que estuvo a cargo del tramo I y que también asumió el saldo de obra del segundo tramo ante el abandono de los trabajos por parte de la anterior contratista- Consorcio Protección Piura y Castilla- y la resolución de contrato por parte del Gobierno regional de Piura.
Según el expediente técnico, este mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla debe permitir soportar un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin embargo, este objetivo corre riesgo de no cumplirse porque se han identificado trabajos en el cauce del río Piura que no han sido contemplados en el expediente técnico.
Puente Cáceres sin intervención
Uno de los más graves problemas es que, ni el expediente técnico del tramo I ni del tramo II, contemplan los trabajos para mejorar la protección contra inundaciones a la altura del puente Cáceres, por lo que la obra se realiza antes y después del mencionado puente, pero no debajo del mismo.
El ingeniero supervisor de la obra, Enrique Muñóz Ramírez, señala que los trabajos en los puentes están a cargo de los municipios por lo que la contratista no puede intervenir esta zona. “Cuando hicieron los expedientes del tramo I y tramo II no se podía intervenir un área que pertenece a otra institución. Esto es incongruente, es ilógico que no se haya contemplado. Ahora, estamos pidiendo que se realice la protección antisocavante de la margen izquierda y derecha con un presupuesto de millón y medio de soles, hemos presentado la propuesta, pero no sabemos si se ha tramitado o si ya se ha aprobado”, puntualizó.
Muñóz Ramírez advierte que de no intervenir la zona debajo del puente Cáceres se corre el riesgo de una erosión o rotura de las defensas ribereñas por la socavación de los cimientos de la obra. Pese a que, desde hace cuatro meses, se ha advertido al Gobierno regional de Piura, sobre esta problemática, hasta el momento no tienen una respuesta.
Vídeo: Marco Litano / Cutivalú
Gore Piura no permitió intervención de ARCC
Sobre esta problemática, Cutivalú conversó con el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Martín Mejía Coronado, quien remarcó que la extracción de la banqueta de materiales que ponen en riesgo los trabajos de las defensas ribereñas se pensaba considerar dentro de un plan de acción rápida para el encauzamiento del río, sin embargo el Gobierno Regional de Piura se opuso señalando que se haría cargo de estos trabajos.
“Ese tema se estuvo viendo dentro de la contingencia y del plan de acción rápida para el plan del encauzamiento del río. Pero el Gobierno Regional fue tajante al decir que ellos manejarían la situación pero al parecer hasta el momento no se ha hecho. Bien se pudo incorporar en el convenio con el ministerio de Vivienda pero el Gore dijo: yo lo voy a hacer”, manifestó el funcionario.
Al ser consultado sobre la intervención del puente Cáceres que no se ha considerado en ningún expediente técnico, el ingeniero sostuvo que pese a la advertencia al Gobierno Regional para que se tome en cuenta y la disponibilidad de la ARCC para apoyar en ello, hasta el momento no se tiene ninguna respuesta concreta.
Gore no permitió intervención de municipalidades
Esta situación se repitió cuando las municipalidades de Piura, Catacaos y Cura Mori, en convenio con el ministerio de Vivienda, plantearon trabajos de encauzamiento del río Piura, entre los tramos del puente La Legua y puente Bolognesi, para ello, abrirán una zanja de 50 metros en el centro del cauce que permita al río seguir su patrón típico de corriente.
Según el gerente territorial de la municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, se conversó con el Gobierno Regional para incluir la extracción de esos materiales dentro de un conjunto de trabajos que se empezarán a ejecutar la próxima semana, sin embargo, tampoco se lo han permitido.
“Justo ese tramo nosotros pensábamos ahí verlo pero esa intervención la tiene el Gobierno Regional de Piura y se realizaría una duplicidad. Envié un documento al Gore para saber si lo iban a intervenir o no y la respuesta fue que sí lo estaban viendo… Es más, durante la mesa técnica, el representante del Gore nos dijo que ellos lo tenían a cargo y que no podíamos intervenir”, manifestó.
Cutivalú intentó comunicarse con el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Mario Otiniano Romero y con el gerente regional de Infraestructura, Wilmer Vise Ruiz; sin embargo, pese a las constantes llamadas y mensajes no obtuvimos respuesta.