El fuerte sismo ocurrido el 30 de julio del 2021, de magnitud de 6.1 grados, puso en evidencia no sólo la situación en que se encuentran las instituciones educativas y centros de salud de Piura, sino que también dejó ver que el Gobierno Regional no ejecutó correctamente su Plan de Rehabilitación.
Así, la Contraloría encontró que 34 escuelas y 14 centros de salud no fueron consideradas dentro del Plan Regional de Rehabilitación, a pesar de haber tenido sus respectivas fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).
Inicialmente, el Plan Regional de Rehabilitación aprobado, había considerado rehabilitar 109 instituciones educativas y 28 establecimientos de salud; sin embargo, el Gobierno Regional Piura sólo solicitó la intervención de 44 instituciones educativas y 26 establecimientos de salud.
RESPONSABILIDAD FUNCIONAL
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 13267-2023, se determinó una grave afectación a los servicios de educación y de salud en algunos distritos declarados en emergencia. Esto se debe a la demora en la formulación y aprobación del mencionado plan, conllevando a que no se implemente, oportunamente, las acciones de rehabilitación.
Por ello, la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa en el ex gobernador Servando García, y en 14 funcionarios y personal de apoyo del Gobierno Regional Piura. Esto se debe a la trasgresión de la Ley N° 29664, que respalda el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), entre otras normativas.
DEMORA ADMINISTRATIVA
La Contraloría también halló que los funcionarios del Gobierno Regional Piura no habían culminado a tiempo con la evaluación de daños, pese a que el sismo había ocurrido una semana antes.
Las 15 personas que tienen responsabilidad administrativa, quedan sujetas a la potestad sancionadora de la Contraloría.
Pensionistas agrarios exigen al GORE Piura la devolución de los saldos presupuestales