Un total de 123 menores de 0 a 11 años han sido confirmados con la COVID-19, en lo que va de este año en la región Piura, según informó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija. De ellos, 17 infantes se encuentran hospitalizados.
Durante el 2020 se reportaron 3 mil 358 casos de contagios en menores de edad y en el 2021, mil 952 reportes.
AUDIO >>>
El infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza, indicó que los 17 menores hospitalizados se encuentran en este nosocomio, diez de ellos son recién nacidos que fueron contagiados por sus madres y se encuentran en observación. Mientras que el resto son menores que no superan los seis años de edad. Todos presentan síntomas controlables, según explicó el galeno.
AUDIO >>>
Espinoza señaló que esta población es la más vulnerable en este momento debido a que no ha sido vacunada. Indicó que hay un aumento de niños y niñas contagiados pero solo hospitalizan a los que desarrollan cuadros de fiebre, dificultad para respirar o diarreas.
“Son la población que no está vacunada y está aumentando, hay gran cantidad de niños contagiados pero son hospitalizados los niños con cuadros respiratorios altos que tienen convulsiones febriles, o dificultad para respirar por precaución los ingresamos porque son niños y se les puede complicar”, manifestó el galeno en declaraciones a Cutivalú.
AUDIO >>>
Vacunación
Un total de 250 mil menores de 5 a 11 años serán vacunados en la región Piura entre los meses de enero y abril, según informaron las autoridades de la Dirección Regional de Salud. Los menores con enfermedades de riesgo, mentales y huérfanas serán priorizados.
Para la vacunación exclusiva a este grupo etario se ha programado la estrategia de “Vacunachurre”, que ha dividido a los menores en tres grupos.
De acuerdo al cronograma entre enero y febrero se vacunarán a los niños con comorbilidades, con inmunosupresión y los que tengan entre 10 a 11 años de edad, en marzo el grupo de menores de 8 a 9 años y en abril, a los niños de 5 a 7 años, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.
Covid: si tiene síntomas y ha estado en contacto con caso positivo debe aislarse y no ir por prueba