Contraloría detecta deficiencias y retrasos en construcción de La Costanera II

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la obra ya lleva un 57% de avance.

La Contraloría General detectó retrasos y deficiencias en la obra de mejoramiento de la carretera departamental que une localidades de los distritos de Pariñas, La Brea (Talara), Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo (Paita) e Ignacio Escudero (Sullana), más conocida como La Costanera 2, cuya inversión de más de S/ 170 millones.

El 14 de junio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que esta obra ya tiene un 57% de avance y, de la supervisión realizada, se informó que ya se estaban ejecutando trabajos de colocación de carpeta asfáltica, construcción de cunetas, estabilización con material suelo-cemento, afirmado con una capa compactada de material granulado y obras de arte. Sin embargo, un informe de la Contraloría advirtió que la obra presenta deficiencias que pondrían en riesgo el cumplimiento de plazos y la calidad de la obra. 

En el informe se precisan tres situaciones adversas, como la demora en la ejecución de trabajos de trazo y replanteo preliminar (demarcación de la carretera) en las zonas donde existen interferencias. En estos sectores tampoco se han ejecutado trabajos de movimiento de tierras ni se ha iniciado el pintado de la señalización en el pavimento. Según lo señalado por la Contraloría, estos retrasos pondrían en riesgo el cumplimiento del plazo contractual de la obra y su finalidad.

Durante la inspección, la comisión de control también advirtió que no se estaría cumpliendo con las especificaciones técnicas del expediente respecto al espesor de la capa de concreto en las alcantarillas. Al respecto, la Contraloría advirtió que esta situación afectaría la calidad y vida útil del proyecto.

Además, se constató que el relleno compactado con material no establecido en el expediente técnico podría generar que el suelo no soporte la capacidad considerada en el diseño del pavimento y ello ocasionaría hundimientos. En ambas situaciones expuestas, el supervisor es el encargado de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra.

Como resultado del servicio de control concurrente, el Informe de Hito de Control N° 10683-2021-CG/GRPI-SCC fue comunicado al Gobierno Regional de Piura para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

Dato: la gestión anterior del Gobierno Regional de Piura suscribió contrato con la empresa ejecutora de la obra el 31 de julio de 2018 para la elaboración del expediente técnico (120 días calendario) y ejecución (450 días calendario). Los trabajos se iniciaron el 12 de agosto de 2020 y deberían concluir el 17 de diciembre de 2021.

Advierten reglaje contra fiscales que tramitaron detención del ex gerente general del GORE Piura