La provincia de Paita ocupa el primer lugar a nivel regional por su alto índice de morosidad del 85% en el pago de arbitrios a la municipalidad, por el concepto de limpieza pública. Así lo informó la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau.
Asimismo, dijo que se han detectado acciones administrativas que ponen en riesgo la continuidad de muchos trabajadores que prestan el servicio de limpieza pública en esta municipalidad provincial.
Huerta manifestó que esta situación de demora en los pagos de los arbitrios pone en serio riesgo la sostenibilidad financiera del municipio.
Huerta Vereau agregó que esto se pudo evidenciar gracias a un operativo de control denominado “Prestación de los servicios de limpieza pública en municipalidades, 2022″, el cual se llevó a cabo a nivel regional entre los días 17 y 30 de marzo pasado, llegándose a intervenir un total de 37 municipalidades, de las cuales 29 fueron distritales y 8 provinciales.
“(Este operativo) se hizo con la finalidad de verificar el recojo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y verificación de puntos críticos y ver la fiscalización realizada por los municipios en este aspecto”, indicó en entrevista con Cutivalú.
En este operativo también se detectaron otras falencias en los distintos municipios de la región, los cuales varios de ellos no registran su información en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), lo cual genera que no se cuente con información precisa y actualizada sobre la gestión el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Asimismo, mencionó que se pudo verificar acumulación de basura en la vía pública, lo cual puede ser causante de serias complicaciones en la salud de la población, así como también, se pudo constatar que las municipalidades no han cumplido con llevar a cabo las labores administrativas y de recursos humanos que eviten poner en riesgo la salud e integridad de los trabajadores que prestan el servicio de la limpieza pública.
Estadio usado como botadero
El pasado 13 de mayo, Cutivalú informó sobre una denuncia de pobladores de Ayabaca, quienes pusieron en evidencia que el estadio municipal de esa provincia era usado por el municipio como un botadero de residuos sólidos, generando un gran malestar social.
En aquel entonces, por medio de la Subprefectura de Ayabaca, se informó que el botadero municipal actual, que se encuentra en el sector de Chanuran, habría sido cerrado por los pobladores de la comunidad campesina de Suyupampa, por una serie de falta de compromisos no cumplidos por parte de la municipalidad hacia la comunidad.
“Ya no soportamos los olores, que salen del estadio, el carro recolector, viene y deja la basura en este lugar como si fuera cualquier cosa , este es un estadío señores, a los Ayabaquinos nos están viendo la cara”, fue lo que manifestaron en su momento los pobladores ayabaquinos ante esta situación de insalubridad.