Continúa el incremento de casos del síndrome de pies, manos y boca. La Diresa Piura reportó 97 pacientes con esta enfermedad hasta la fecha. La mayoría de estos casos se presentan en Piura, Morropón y Talara.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva Villalonga informó que ha habido un incremento de casos debido a que se reportan 97 casos a nivel regional, mientras que en la semana anterior se registró a 74 pacientes con este virus. Detalló que Piura registra 43 casos, Morropón 26 pacientes , Talara (20), Huancabamba (4), Sullana (3) y Ayabaca (1).
El médico indicó que los pacientes, en su mayoría niños de entre 3 a diez años, no se han complicado y están siendo manejados de forma ambulatoria. Agregó que tampoco se han reportado decesos por esta enfermedad.
Como se conoce esta enfermedad es causada por el virus de coxsackie que es altamente contagioso y causa llagas en la boca y sarpullido en manos y pies. La transmisión es causada por la vía fecal-oral por lo que las autoridades de Salud recomiendan el constante lavado de manos, sobre todo en los colegios que han pasado a ser el foco de contagio de este virus.
Cabe señalar que el especialista en Salud Pública, Julio Barrena alertó que la región Piura se encuentra en un estado de brote de esta enfermedad. Advirtió que debe vigilarse los síntomas en los niños ya que, debido al retorno a clases, el contagio puede ser masivo en los colegios. Sin embargo señaló que la enfermedad no es mortal pero si ocasiona molestias en los menores.
Piura: Minsa otorgó solo un adelanto de medio millón de soles a la Diresa para combatir el dengue