Contraloría advierte que hay 81 obras públicas paralizadas en Piura

Difusión

La Contraloría General de la República alertó que en la región se han identificado decenas de obras paralizadas, el presupuesto no ejecutado de estos proyectos asciende a más de 243 millones de soles.

Según el reporte de obras en el territorio nacional N° 006-2023-CG/SESNC hasta el 30 de junio del 2023 en Piura, hay un total de 81 obras que se reportando sin avance y su culminación es de carácter prioritario para mejorar los servicio de agua potable, desagüe, centros de salud, colegios, carreteras, entre otros.

Los trabajos que están paralizados tienen una inversión de S/243’791.415 y se encuentran en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Asimismo, el órgano de control reveló que, hasta el sexto mes del presente año, se ha evidenciado 60 obras paralizadas desde marzo y otras 21 se paralizaron en junio, algunos trabajos llevan más de dos años trabados y hasta la actualidad no pueden ser finalizados. Entre las principales causas figuran: incumplimientos contractuales, discrepancias, arbitrajes, entre otros.

En el departamento de Piura, la mayor inversión en obra paralizada (con mayor costo actualizado) corresponde a la del Gobierno Nacional que, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional- Provias Nacional, tiene a cargo la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canchaque-Huancabamba, que cuenta con una inversión de 575 millones de soles, para el beneficio directo de más de 126.000 habitantes. 

Al respecto, Cutivalú se comunicó con el decano de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, quien informó que la empresa encargada de hacer la obra en mención ha paralizado su trabajo debido a incumplimiento de contrato e incluso la empresa ha sido denunciada por poner en riesgo a la población. 

De  igual manera, Alzamora informó que producto de la paralización la obra, se ha adoptado usar las vías alternas, pero que a su vez estas resultan peligrosas por las condiciones que se encuentran y sobre todo en el periodo lluvioso.

Asimismo, mostró su preocupación debido a que la población que vive en la provincia de Huancabamba se ha visto afectada por el alza de productos.

Por otro lado, el Gobierno Central tampoco avanza con la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura, el monto de inversión de esta obra es 487 millones 719 mil soles, la razón de su lento avance por no cumplir con 2 contratos.

A raíz de la paralización de obras, Hermer Alzamora, manifestó que para evitar esta controversia se tiene que incluir dentro de los expedientes técnicos la gestión de riesgos de desastres, es por ello, que anunció la creación de una mesa técnica para que realicen los seguimientos a las obras paralizadas y así se logren destrabarse.

A modo de recomendación, el decano de ingenieros Piura dijo que dentro de las obras se debe incluir a la Junta de Resolución de Disputas, mecanismo que logra prevenir y resolver la controversia sin que se paralice la obra, pero que en la actualidad no está incluido.

Esta misma causa ha ocasionado la paralización de la obra N° 02: Puente Pichichaco, donde se invertirán más 337 millones 962.988 de soles. 

Otras obras que tampoco registran continuidad de trabajos son el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Jesus Guerrero Cruz de la red de servicios de salud Huancabamba, que tiene una inversión de S/105 millones 356 mil y el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Ayabaca con S/92’379.710.

Piura: pobladores de Ignacio Merino exigen medidas para incrementar la vigilancia y seguridad