Contaminación: desagües desembocan en playas de Talara

Contaminación: desagües desembocan en playas de Talara
Contaminación: desagües desembocan en playas de Talara

Un grave atentado medioambiental enfrenta los balnearios de Máncora y Órganos ubicados en la provincia de Talara, debido a la falla sistemática de las redes de alcantarillado que han provocado que las aguas servidas desembocan directamente en la orilla del mar.

Los habitantes de estas playas denuncian que las aguas residuales provienen de zonas cercanas al centro de la ciudad y alrededores de reconocidos puntos de interés como restaurantes, playas de campo y hoteles turísticos. Esta situación ha generado un riesgo inminente tanto para la salud de los residentes como de los visitantes.

El ciudadano Humberto Sullón ha expresado su preocupación ante la falta de acción efectiva y la lentitud de respuesta gubernamental para abordar el colapso del sistema de drenaje en varias áreas. Sullón detalló que esta situación persiste sin solución durante varios años, lo que podría afectar negativamente el prestigio de estos destinos turísticos, ampliamente visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Llamado de acción

Precisó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau ha realizado acciones para mitigar la problemática, entre las que se incluye el empleo de equipos especializados para la sustracción de las aguas residuales, pero los resultados hasta ahora son insuficientes.

Sullón detalló que los colapsos no solo se han manifestado en el área central, sino que también se han propagado a otros sectores de la ciudad, debido a la presencia de redes dañadas y obsoletas.

“La EPS Grau no hace la reparación al sistema de alcantarillado que lleva años sin ser reparado. Máncora es una ciudad turística, y esta situación le da mala vista a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad. Las aguas servidas se aprecian en zonas donde hay hoteles, restaurantes turísticos y asentamientos humanos. Hay aguas servidas que desembocan en la playa, que no solo contaminan las playas de Máncora, sino Negritos», manifestó Sullón.

VECINO 1 SOBRE DESAGÜES EN PLAYAS

Playas no saludables

Tras esta situación, se verificó que en el portal web “Verano Saludable”, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las playas de los Órganos, Máncora, Las Peñitas y Vichayito no son aptas para los bañistas.

Según la Directiva Sanitaria N° 038 del Ministerio de Salud (Minsa), establece que los parámetros para catalogar una playa como saludable debe de cumplir con los siguientes criterios como calidad microbiológica del agua, limpieza de arena y contar con la presencia de recipientes para la basura y disponibilidad de servicios higiénicos.

Sin embargo, los balnearios mencionados califican como no saludables por la calidad de limpieza; es decir, se requiere mantener la arena limpia, libre de desechos y contaminantes, para garantizar un entorno seguro y agradable para los visitantes.

«Para inicio de año la playa de Máncora calificaba como habilitada, pero tras una nueva evaluación se determinó como no saludable, como ven hay desagües que desembocan directamente al mar», precisó el ciudadano.

Es por ello, que hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas, evitando así consecuencias más graves que podrían afectar el prestigio de este destino turístico y, lo que es más importante, la salud pública.

Seguridad

Ante el creciente número de robos y asaltos en el distrito, Sullón Redobledo ha destacado la urgente necesidad de fortalecer las medidas de seguridad. Además, enfatizó que la actual falta de personal y vehículos policiales dificulta el patrullaje efectivo en los puntos críticos de la ciudad y recomendó a las autoridades planificar operativos conjuntos con las unidades de serenazgo en los distritos de Talara para erradicar la inseguridad ciudadano.

«La seguridad en Máncora no es tan óptima, los asaltos y los robos están a la orden del día, los delincuentes persiguen a los turistas extranjeros porque llevan buenos equipos. Se requiere mayor dotación de policías para darle seguridad a los turistas», dijo Sullon.