Sullana: alumnos del colegio José Eusebio Merino afectados por demora en obra

Sullana: alumnos del colegio José Eusebio Merino afectados por demora en obra
Sullana: alumnos del colegio José Eusebio Merino afectados por demora en obra

Desde hace 2 años, alrededor de 1 mil 700 alumnos de la Institución Educativa José Eusebio Merino y Vinces, ubicado en la provincia de Sullana, deberán iniciar el año escolar en condiciones antipedagógicas hasta junio a la espera que se culmine la construcción de los nuevos ambientes del plantel.

Según explicó el director del plantel, Edinson Palomino Retó, la obra, valorizada en 25 millones de soles, se comenzó a ejecutar en abril del 2022 y tuvo como plazo para culminar los trabajos un periodo de seis meses.

Sin embargo, desde hace 4 meses se encuentra paralizada luego de que se resolvió el contrato con la empresa constructora Consorcio Merino, al no recibir a tiempo las valorizaciones adeudando un aproximado de 12 millones de soles, que la ARCC, ahora llamada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), debió transferir a la Municipalidad de Sullana.

«La reconstrucción del colegio, se paralizó en octubre del 2023, porque la ARCC no hizo la transferencia del presupuesto a la municipalidad de Sullana, para cancelar los 4 meses que se adeudaba a la empresa contratista responsable de la ejecución de la obra. En función a ello la empresa presentó un expediente al municipio solicitando la resolución de contrato por incumplimiento de pago», precisó el docente.

Avance de la escuela José Eusebio Merino

Palomino informó que los trabajos tienen un avance físico de 80%, faltando un saldo de obra de 6 millones de soles. Además, detalla que el informe económico del saldo fue entregado al inspector para su verificación correspondiente. Se espera que este proceso concluya en los próximos días y proceder a la elaboración del nuevo informe técnico.

El docente detalló que desde el 2022, los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario reciben sus clases en aulas de contingencia instaladas en el colegio Amauta y el colegio José Quiñones Taboada. Precisa que esta medida se implementó como parte de un plan de contingencia para asegurar un ambiente propio para el proceso educativo mientras se llevan a cabo las mejoras en las instalaciones principales.

Ante esta situación, Edinson Palomino hizo un llamado al alcalde Marlem Mogollón para que prioricen y agilicen la obra, para que se cumplan con los plazos y así en el mes de junio, los estudiantes retornen a sus aulas y hagan uso de los espacios escolares de manera segura.

«Los alumnos no pueden seguir estudiando bajo esas condiciones.  Instó a las autoridades que arreglen en el menor tiempo posible la obra, llevamos dos años sin colegio y cumplan con los plazos», precisó el docente.