Congreso suspende a los exfujimoristas Daniel Salaverry y Yesenia Ponce

También fueron suspendidos Moisés Mamani y Roberto Vieira.

Imagen: La República

El Pleno del Congreso aprobó este martes el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al parlamentario Daniel Salaverry, de Unidos por la República, por presentar presuntamente información falsa en sus reportes de representación.

Le decisión fue tomada con 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, antes de suspenderlo, el Parlamento rechazó dos cuestiones previas: la primera, que pedía la reducción de la sanción de 120 días a 30 días, y la segunda, con la que se requería que el informe final sea devuelto a la Comisión de Ética.

“Me sancionarán porque ya les llegó la orden por WhatsApp», expresó Daniel Salaverry, expresidente del congreso, en relación a su suspensión por 120 días.

El legislador de Unidos por la República Daniel Salaverry se pronunció sobre la aprobación del informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días, por presentar presuntamente información falsa en sus reportes de representación.

Según declaró el extitular del Legislativo, el Parlamento aceptó sancionarlo en venganza a que, durante su periodo en la Mesa Directiva, se opuso a las decisiones de Fuerza Popular, bancada en la que fue vocero y a la que renunció en enero de este año.

Asimismo, el parlamentario se dirigió a sus excompañeros de Fuerza Popular y sostuvo que, se retiraría del hemiciclo y no respondería por la acusación en su contra, ya que consideraba que su sanción ya estaba decidida en algún grupo de WhatsApp fujimorista como “venganza” a su oposición en el periodo legislativo 2018-2019.

La jornada de suspensiones en el Legislativo inició durante la mañana de este martes con la suspensión de 60 días contra la parlamentaria oficialista Yesenia Ponce, por haber negado ante la Comisión de Ética que vivió en un domicilio de San Borja, pese a que había pruebas de que sí había residido en dicho distrito.

Ponce, tras ser suspendida, declaró a los medios que la sanción en su contra era una “venganza política” de su anterior bancada, Fuerza Popular.

«Esto es una venganza política ¿por qué? ¿por qué ahora estoy en la bancada PpK? ¿por qué dejé Fuerza Popular en el mes de enero? ¿por eso ahora este tipo de venganza?”, sostuvo la Ponce.

El tercer parlamentario suspendido, también por 120 días, fue el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien fue denunciado ante la Comisión de Ética por haber consignado información falsa concerniente a su paso por el colegio en su declaración jurada cuando postuló al Congreso.

Aunque Héctor Becerril, su colega de bancada, presentó una cuestión previa para que el informe del caso de Mamani regresar a la Comisión de Ética, finalmente la representación nacional, incluida la bancada fujimorista, voto a favor de que se suspenda al legislador naranja.

Ahora, Moisés Mamani suma su segunda suspensión de parte del Congreso, pues en diciembre de 2018 fue también suspendido por cuatro meses por el caso de tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

El último congresista suspendido este martes de Pleno Ético fue el parlamentario de Cambio21, Roberto Vieira, a quien se acusó de haber solicitado dinero a su primo para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción, a fin de levantar una sanción en contra de una embarcación pesquera propiedad de uno de sus primos.

Vieira, como Salaverry y Mamani, también recibió una suspensión de 120 días.

Fuente: La República