Congreso interpelará a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz por incapacidad y  falta de liderazgo

Congreso de la República interpelará a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz por incapacidad y falta de liderazgo
Congreso de la República interpelará a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz por incapacidad y falta de liderazgo

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la interpelación a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos  con 89 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones. La moción se centra en la supuesta incapacidad de la ministra para dirigir la cartera ambiental, en medio de acusaciones de contaminación ambiental y presiones para la aprobación de estudios de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares.

La congresista Margot Palacios Huamán, quien sustentó la moción, denunció la contaminación que afecta a la población, especialmente a los niños, y destacó la falta de acción gubernamental para abordar este problema. La aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero «Inmaculada» generó inquietud en comunidades de la región Ayacucho, que demandan la renuncia de la ministra del Ambiente.

Acusan a ministra Albina Ruiz  por incapacidad moral

La Moción N.° 9321, respaldada por congresistas de diversas bancadas, contiene un pliego interpelatorio de 34 preguntas dirigidas a la ministra. Entre las interrogantes se incluyen aspectos relacionados con las presuntas presiones para aprobar estudios ambientales y la renuncia de funcionarios.

La interpelación se presenta como una oportunidad para que la ministra Ruiz Ríos brinde explicaciones sobre su gestión y aborde las preocupaciones de la población y las comunidades afectadas por la contaminación ambiental. La sesión, fue programada para el miércoles 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana. Se espera una sesión crucial en la que se pondrá a prueba la capacidad de respuesta y transparencia del Ministerio del Ambiente

Vale precisar que dicho pliego interpelatorio constó de 55 preguntas referidas a las acciones de la cartera para la fiscalización de los planes de cierre de unidades mineras y para hacer frente a la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en Puno.