Congreso: hoy jueves interpelan a Aníbal Torres por excesos en represión de protestas

Hoy jueves 12 de mayo será un día movido en el Parlamento. Están previstas las interpelaciones a Aníbal Torres (presidente del Consejo de Ministros), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Betssy Chávez (Trabajo). Los tres han sido citados a las 3 p.m.

El pliego interpelatorio al jefe del gabinete fue presentado el 12 de abril por la congresista del Partido Morado Flor Pablo y tuvo el respaldo de 22 parlamentarios. Se aprobó con un total de 73 votos. Su presencia se debe a supuestas deficiencias, como jefe del gabinete, en el manejo de las protestas sociales que se desarrollaron a inicios de abril en varias provincias.

Además, se le cuestionó la declaratoria del toque de queda del 5 abril y la falta de respuestas por las muertes, daños y lesiones ejercidas contra civiles y policías en los días de conflicto social; así como la ausencia de puestos importantes en la Presidencia del Consejo de Ministros, como la Oficina de Diálogo.

La moción para la interpelación del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, fue presentada el 3 de mayo por el congresista Elvis Vegara, de Acción Popular, y aprobada con 59 votos a favor. Los motivos corresponden a diversos cuestionamientos relacionados con una supuesta falta de experiencia y estudios necesarios para manejar la cartera de Energía y Minas.

También se le critica por presuntos actos de corrupción relacionados con su asunción al cargo de director regional de Energía y Minas mientras Vladimir Cerrón era gobernador regional de Junín. El ministro tendrá que responder un total de 13 preguntas ante el Congreso por supuestas irregularidades en su sector y en Petroperú.

La interpelación a la ministra Betssy Chávez fue la última en ser aprobada por el Legislativo, el 20 de abril, debido a un pliego de preguntas presentado por la bancada de Fuerza Popular. Por ello, Chávez tendrá que pasar por el Congreso el jueves 12, para responder 17 preguntas planteadas por el fujimorismo. Así, brindará detalles de su gestión y manejo del sector ante la ola de críticas generadas en los últimos días.

Otros motivos de la interpelación a Chávez son los cuestionamientos a la huelga de controladores aéreos, que se dio a inicios de Semana Santa y que afectó a más de 8.000 pasajeros el 14 de abril. Además de la propuesta de adscripción del organismo Servir al Ministerio de Trabajo.

Ministro del Interior estuvo cuatro horas

Por cuatro horas, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se presentó para responder al pliego interpelatorio. Al cierre de esta edición, no se había presentado ninguna moción de censura en su contra.

Ante la prensa, Chávarry comentó que pudo dejar en claro que las fuerzas policiales no estuvieron relacionadas con los fallecimientos que tuvieron lugar durante las protestas de transportistas los primeros días de marzo.

Fuente: La República

Jefe policial de Piura dice que no cometen abuso en operativos contra extranjeras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here