El Congreso de los Diputados de España aprobó este viernes por 180 votos a favor la moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. En esta votación los socialistas han contado con el apoyo de Podemos y de los partidos nacionalistas.
Esta situación no tiene precedentes en la historia de España, ya que es la primera de las cuatro mociones de censura presentadas hasta ahora que triunfa. El camino está escrito en la Constitución, pero es la primera vez que se recorre, por lo que está rodeado de improvisación e incertidumbre, sobre todo cuando se ha gestado en solo ocho días y hasta el jueves la victoria parecía improbable. Todo apunta a un traspaso de poder rápido.
La Constitución lo deja bien claro: si la iniciativa progresa, el gobierno debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y el candidato, Pedro Sánchez (PSOE) en este caso, se «entenderá investido» por el Parlamento. Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara traslada al Rey la decisión del Congreso y, a continuación, Felipe VI le nombra presidente.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien el Rey ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PSOE a la Zarzuela.
(Fuente: El País)