Congreso debate nueva ley agraria

Luego de más de 20 días de que se derogó la ley de promoción agraria, el pleno del Congreso debatirá este lunes 28 de diciembre desde las 9 de la mañana el nuevo marco normativo para el sector agro, el cual ha sido elaborado por la Comisión de Economía y que no tendría el consenso de los actores involucrados.

La propuesta a debatirse plantea que los trabajadores del sector tengan un jornal diario de S/ 37,20, el cual estaría conformado por el salario más un bono especial que no tiene carácter remunerativo. A ello se le sumaría la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la gratificación, haciendo un total de S/ 45,40 por día.

El texto aprobado también faculta a que el trabajador elija si estos últimos dos beneficios sociolaborales se les abone en los plazos establecidos conforme a ley y no de forma prorrateada como se suele hacer en el sector.

En tanto, el jornal diario ascendería a S/ 54,20, ello si se suman todos los componentes: salario diario, bono del 20%, CTS, gratificación e incluso la asignación familiar, de acuerdo al congresista José Núñez del Partido Morado.

Sin consenso

Para Susana Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha de los Trabajadores de la Agroexportación de Ica, la propuesta que ha sido aprobada no beneficia en nada a los trabajadores.

“La ley está hecha a favor de los empresarios. El jornal diario sigue siendo S/ 31 con un bono del 20% no remunerativo. O sea, el jornal sigue siendo el mismo; no nos están dando ningún tipo de aumento, nos están dando un bono miserable”, expresó Quintanilla.

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), coincide en ello, pues considera que lo aprobado por la Comisión de Economía no es un texto de consenso, ya que no recoge ninguna de las demandas de los trabajadores del campo.

Uno de los pedidos que no ha sido tomado en cuenta, advirtió, es que el pago de la CTS y gratificación sea aparte del jornal diario. “Lo que queremos es un sueldo neto”, enfatizó.

El dirigente también criticó que, luego de que se haya planteado que la percepción de utilidades sea del 10% en la comisión creada para la elaboración de la nueva ley agraria, ahora la Comisión de Economía la redujo al 5%.

Ante el descontento de lo planteado, advirtió que de aprobarse dicha propuesta, sin recoger las demandas de la masa trabajadora, nuevamente saldrán a manifestarse.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Erik Fischer, pidió al Parlamento aprobar una ley que tenga un sustento técnico y con el objetivo de promover las inversiones.

El líder gremial también tomó distancia del dictamen a debatirse hoy, pues señaló que es un texto que altera la estructura de los costos de las empresas que invirtieron; su nivel de endeudamiento, apalancamiento, encarecimiento de los créditos serán más caros, y que en resumen las impactará negativamente.

Por ello, invocó a que se realicen ajustes técnicos y concertados al texto, sin afectar a los trabajadores ni a las empresas.

Las cifras

S/ 70 demandan los trabajadores como jornal diario.

74% de los trabajadores del sector agroexportador no se beneficiaría con el dictamen aprobado.

5% sería la participación de los trabajadores en utilidades.

Fuente: La República

Trabajadoras del hogar advierten no haber sido consideradas en elaboración de reglamento de ley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí