Un peritaje balístico del Ministerio Público estableció que el suboficial PNP Víctor Bueno Alva fue quien disparó el proyectil que causó la muerte del obrero Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años, durante una marcha de protesta contra la ley agraria en la provincia de Virú, región La Libertad, el último 30 de diciembre.
Según el perito balístico forense Ernesto López Caycho, de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público, a cuyo informe tuvo acceso La República, el arma que le fue incautada al suboficial Víctor Bueno es compatible con el proyectil extraído del cuerpo de Reynaldo Reyes Ulloa. El joven recibió un balazo en el tórax.
Víctor Bueno Alva es el efectivo policial que fue captado por el fotógrafo Iván Orbegoso cuando disparaba su arma contra los manifestantes. Cuando se retiró del lugar, otros efectivos lo escoltaron para protegerlo de los manifestantes.
“La pistola automática de 9 milímetros de marca CZ 83 de fabricación checa, de serie A780211m, se encuentra en normal estado de funcionamiento, y según el estudio microscópico comparativo con el proyectil incriminado extraído al occiso Reynaldo Reyes Ulloa, resultó positivo”, señaló el perito en su reporte.
En un inicio, el equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal), al mando del coronel PNP Víctor Reboredo Farfán, manejó la hipótesis de que el suboficial Víctor Bueno era el autor de la muerte de Reynaldo Reyes Ulloa, debido a la tabla de tiempo y el lugar donde ambas víctimas fueron ultimadas. No se equivocaron.
Ni bien el equipo especial de la Dirincri llegó a la provincia de Virú, entrevistaron al suboficial Víctor Bueno, y como parte de las pesquisas le incautaron su arma con la que había sido registrado disparando por el reportero gráfico Iván Orbegozo. Bueno estaba vestido de civil y con chaleco antibalas.
Pese a que el suboficial, quien se desempeña como chofer de la Unidad de Escuadrón de Emergencia de la Tercera Policial Macro Región La Libertad, alegó no haber sido el autor de la muerte de Reyes, el peritaje balístico indicó que sí era el que disparó.
En el caso del adolescente Kauner Rodríguez de la Cruz, asesinado durante los mismos hechos, los peritos del Ministerio Público no pudieron efectuar un peritaje balístico para determinar si Víctor Bueno también había sido el autor. El problema se dio debido a que la bala atravesó el cuerpo de la víctima y no se ha logrado encontrar el proyectil percutado.
Fuente: La República
Minsa adquiere más de 10.000 equipos de refrigeración para vacunas