Congreso aprueba ley en la que población no podrá convocar a un referéndum si es que no lo autoriza el Parlamento

El pleno del Congreso aprobó ayer una ley que, según los especialistas, es un zarpazo contra la consulta popular para una asamblea constituyente y es una norma abiertamente inconstitucional.

Con el apoyo de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos Perú, el dictamen de la fujimorista y presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, que limita el referéndum para reformas constitucional, fue aprobado con 76 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

La consigna de estas bancadas fue aprobar dicha iniciativa de manera express, pues hasta la exoneraron de segunda votación con 78 congresistas a favor, 41 en contra y tres abstenciones.

El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 (Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano) para estipular que no se puede convocar a un referéndum por una reforma constitucional que no haya pasado por el trámite que ordena el artículo 206 de la Constitución.

Dicho artículo señala que toda reforma de la Carta Magna debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

Recordemos que un sector del partido Perú Libre venía recolectando firmas, amparados en el artículo 32 de la Constitución, para modificar la Carta Magna, vía consulta popular y así concretar la convocatoria de una asamblea constituyente.

Con el dictamen aprobado de Juárez, la izquierda tendrá que optar por el camino parlamentario para lograr la Constituyente: presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, discutirlo en la Comisión de Constitución y votar su aprobación en el pleno del Congreso.

En caso reciba luz verde de la mayoría simple de parlamentarios, recién podrá convocarse a una consulta popular.

La ley aprobada llegará a manos del presidente Pedro Castillo. El Ejecutivo puede observarla o simplemente no firmar la autógrafa. Pero es inminente que el Parlamento igual la promulgará por insistencia de la oposición de derecha.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here