Consejo Regional de Igualdad de Género presenta informe sobre actividades cumplidas al 2021

El Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG) presentó a su equipo técnico el informe de actividades cumplidas durante el 2021 en torno al funcionamiento del CORIG, el seguimiento y monitoreo de las políticas de igualdad de género en Piura y la creación e implementación de los Consejos Locales de Igualdad de Género (COLIG).

Las representantes del CORIG, Silvia Palacios Varona y Rosa León More, informaron que se ha cumplido con las actividades internas como la instalación del Comité Ejecutivo y la institucionalización de la implementación de la igualdad de género.

Sobre la promoción de la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se ha cumplido con la incidencia para implementar el Observatorio Regional de Violencia, en coordinación con la Instancia Regional de Concertación de Piura.

Respecto al monitoreo de las políticas públicas y los acuerdos asumidos para disminuir las brechas de género, informaron que aún es necesario que las comisiones de trabajo del CORIG se reúnan con el el equipo técnico de la Comité Regional de Transversalización de Enfoque de Género (COTER) para evaluar los avances en la implementación de acuerdos y recomendaciones. Sin embargo, ya se ha realizado el seguimiento y balance del Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) 2016 – 2021 para el planeamiento de mejoras.

Propuestas del equipo técnico

Entre las instituciones que se presentaron en la reunión convocada por el CORIG  —CARE Perú, CEDEPAS Norte, Dirección Regional de Educación Piura, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Centro Ideas, CIPCA y Cutivalú—, se presentaron propuestas como reforzar la vigilancia del cumplimiento de políticas públicas sobre igualdad de género, hacer seguimiento de cómo se implementa la participación de la mujer en distintos sectores y hacer una revisión sobre las normas orientadas a reducir las brechas de género.

Desde Cutivalú, la coordinadora de Proyectos, Ortelia Valladolid Bran, resaltó que es importante redactar y presentar un informe del cumplimiento del plan de trabajo del CORIG con las dificultades y avances respectivos para, a partir de este documento, hacer propuestas con miras al 2022. Asimismo, indicó que es importante evaluar el avance del Plan Regional de Igualdad de Género y visibilizar sus actividades.

Desde el CORIG también se informaron las dificultades presentadas durante el año, respecto al cumplimiento de metas y la escaza asignación de presupuesto, obstáculos que se esperan superar con el apoyo de las instituciones que integran el equipo técnico para el año 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here