CIDH: Estado peruano violó gravemente los derechos humanos durante protestas contra Boluarte

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado peruano incurrió en graves violaciones de los derechos humanos al hacer un uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte Zegarra. Las manifestaciones exigían la renuncia de la nueva presidenta, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

El informe de la CIDH sostiene que «la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos».

La comisión llegó a la conclusión que la reacción de las fuerzas del orden, a cargo del Gobierno, estuvo «caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza». Se recabaron datos en Lima, Ica, Arequipa y Cusco.

Caso de Ayacucho y Puno

La comisión exige que las investigaciones en Ayacucho deben darse con «debida diligencia y con un enfoque étnico-racial». Además, denuncia que, al haber sido perpetradas por efectivos de la PNP y FF. AA., «las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales». En este departamento, donde se contabilizan 10 muertes.

«Al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre», se observa en el texto.

En el caso de Juliaca, en Puno, en el informe se argumenta que la grave violación de derechos humanos no solo habría sido contra manifestantes, sino también contra terceras personas ajenas a las protestas sociales.

Tras su visita a Perú, esta comisión internacional detectó un «deterioro generalizado del debate público con una fuerte estigmatización» contra personas indígenas y campesinas, a las que se les calificada de “terroristas”, “terrucos”, “senderistas”, “cholos” o “indios”, entre otras formas despectivas.

Hubo violación a los derechos humanos durante protestas contra Boluarte según informe internacional