Congresista Wilmar Elera propone modalidad mixta para elección de miembros del TC

Imagen: Cutivalú

La designación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) podría darse bajo una modalidad “mixta” que contemple los concursos de méritos y las invitaciones. Así lo afirmó Wilmar Elera, congresista de la bancada Somos Perú – Partido Morado e integrante de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para el TC.

“Preferiría una modalidad mixta que permita tanto el concurso como la invitación a grandes personalidades, no solo de Lima sino de todo el país. Hay grandes juristas del interior que deberían pertenecer al TC”, declaró para la Agencia Andina.

En ese sentido, sostuvo que existen muchos profesionales altamente calificados para integrar el TC, pero que no estarían dispuestos a postular a través del concurso de méritos por temor a ser “ser vapuleados o desairados” por el Legislativo durante el proceso.

“Es cuestión de ponernos de acuerdo en el Congreso para tener un Tribunal Constitucional que sea una garantía para el país. La primera prioridad es que no se politice la elección”, señaló.

Por otro lado, Wilmar Elera comentó que esta propuesta para la elección de los nuevos tribunos será emitida luego de la instalación de la comisión correspondiente en el Congreso.

Sobre el concurso de méritos, el legislador consideró que el trabajo de la comisión especial debería empezar de cero y no partir de la selección de 15 candidatos que fue realizada por el anterior Parlamento.

Investigados en Comisión TC

Dentro de los nueve congresistas que integran la Comisión Especial para la elección del TC, tres de ellos se encuentran involucrados en investigaciones de la Fiscalía.

En esa línea, el ya mencionado Wilmar Elera enfrenta cuatro procesos en Piura, mientras que Eduardo Salhuana, representante de Alianza Para el Progreso (APP), tiene tres carpetas en Madre de Dios. Finalmente, Jorge Montoya, de Renovación Popular, se encuentra investigado por el presunto delito de sedición.

Fuente: La República

“El Gobierno debe asegurar que los funcionarios públicos aprendan la lengua originaria de la zona donde laboran”