“El Gobierno debe asegurar que los funcionarios públicos aprendan la lengua originaria de la zona donde laboran”

El inicio de la presentación del primer ministro, Guido Bellido Ugarte, ante el Congreso, hablando en quechua, provocó un injustificado malestar en varios congresistas pues no entendían lo que decía. Este acontecimiento ha puesto en la agenda pública el tema de la inclusión de los pueblos indígenas que no hablan castellano, como lo son los quechuahablantes, aymaras, shipibos, wampis, entre muchos que viven en el Perú.

Cutivalú dialogó con el coordinador técnico – social del Gobierno Territorial y Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez Ramírez, quien saludó el gesto del primer ministro Guido Bellido en iniciar su discurso en quechua. Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo debe concretar su interés por las poblaciones que hablan lenguas originarias. Para ello, el líder indígena sostiene que el primer paso es capacitar a los funcionarios públicos para que aprendan la lengua originaria que predomina en el lugar donde cumple su servicio.

El siguiente paso, según Wrays Pérez, es que la clase política que reside en Lima debe salir de la capital a conocer la realidad que atraviesa la población de la sierra y amazonía peruana. “Mayormente las autoridades que nos han gobernado son de Lima, y ahora que ha salido el presidente Pedro Castillo, de un rincón del país, todo el mundo dice que no puede gobernar. Deben entender que el Perú es un país multicultural y multilingüe”, manifestó el líder amazónico.

En ese sentido, señala que el Gobierno debe incluir en la currícula escolar la enseñanza de lenguas originarias con el fin de ir formando a los niños y niñas para que entiendan la diversidad de culturas que hay en el Perú. 

AUDIO>>> 

Invoca a congresistas

Asimismo, el líder indígena invocó a los congresistas de la República a “hacer un esfuerzo” por comprender a la población que habla alguna lengua originaria y así dialogar con ellos para atender sus necesidades. “Si hubiera sido alguien hablando inglés, le aseguro que le habrían felicitado, pero como no ha sido así, como ha sido en quechua, todos han criticado».

Además, les recordó que la ley ampara a los peruanos y peruanas que hablan una lengua originaria, y no el castellano. “El problema es que [Los congresistas] no leen, y por eso no saben que hay una Ley de Lenguas que reconoce oficialmente a las lenguas amazónicas y andinas. Así que nadie nos puede prohibir hablar en nuestro idioma”, remarcó el líder wampis.

AUDIO>>> 

Cambio cultural

Por su parte, el representante del Colegiado del Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal, resaltó la presentación en quechua del premier Guido Bellido. Sin embargo, considera que este cambio debe darse en el plano cultural donde los peruanos y peruanas entendamos que somos una nación pluricultural. 

“El cambio cultural significa el reconocimiento de que todos somos pares, somos diferentes cultural, étnicamente, lingüísticamente, en cuanto a nuestros orígenes, pero somos peruanos y peruanas, y no puede haber jerarquías”, enfatiza el ex decano del Colegio de Sociólogos del Perú.  

AUDIO>>> 

«La lengua originaria debe ser vista como un derecho y no sólo como una forma de comunicarse»