Congresista propone intervención del Ejército en Suyo

Las denuncias fueron hechas en la comisaría de Suyo.

La congresista Karla Schaefer propone que el Ejército ingrese al distrito de Suyo para ayudar a poner orden. Esto tras los dos últimos asesinatos ocurridos en este distrito ayabaquino en manos de sicarios.

“Parece que a Suyo nadie lo quiere ver. Es tierra de nadie y tenemos un caso Sui Géneris que lo he visto con el Ministro de Energía y Minas y es que todo Suyo está concesionado para la actividad minera, sin embargo, hay minería informal”, señaló la parlamentaria para quien la minería informal que impera en la zona es el origen de todos los problemas que hay en este distrito fronterizo.

En ese sentido, Schaefer señaló que un destacamento del Ejército puede apoyar y articular con la estrategia para formalizar la minería artesanal en este distrito. Dijo que de tomarse esta decisión, Suyo podría pasar a ser el plan piloto en formalización de esta actividad que ocasiona sicariato hoy en día.

En relación a la negativa del ministro del Interior, Carlos Basombrío, de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en cualquier parte del país, Karla Schaefer comentó que el problema del gobierno es que no tienen ningún plan a desarrollar.

Asimismo, aseguró que se le ha dado delegaciones de facultades y no está pasando nada. Por ello, dice que la población, al tener un estado de emergencia, un toque de queda, un patrullaje más activo y más operativos, la hace vivir con mayor tranquilidad porque se arrincona a la delincuencia

“¿Díganme una sola acción que permita que arrinconemos a la delincuencia? Lo de las recompensas es un sistema interesante que es bueno tenerlo, pero la población también debe involucrarse y no necesitar esto para denunciar a un asesino o violador”, sostuvo Schaefer Cuculiza.

Por ello, resaltó la parlamentaria, enviará de inmediato un oficio a los Ministerios de Energía y Minas, del Interior y Defensa que actúen para iniciar la formalización y calmen la zozobra que vive esta población.

En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pidió el sector Interior analice y evalúe la propuesta de declarar en emergencia el distrito de Suyo.

Por su parte, la congresista de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza Cruz, dijo esperar que el pedido de delegación de facultades, solicitado por el presidente de la República se refleje en los cambios que se quieren hacer sobre todo en seguridad ciudadana.

Indicó que en el balance de los primeros 100 días se ha visto que han sido insuficientes, pero tampoco se ha asumido una política pública para enfrentar el sicariato y lo que significa seguridad ciudadana.

“Esperemos que en los próximos días ante la presión que existe sobre el gobierno se puedan asumir acciones y mostrar la legislación que han venido diseñando, porque incluso el gobierno hablaba de tener los reglamentos. Esperamos que el Ministro del Interior asuma esta preocupación de la ciudadanía, resaltó Espinoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here