Conforman nuevo frente de defensa de Ayabaca que se reunirá este sábado 21

Luego de tres días de paro en Ayabaca, organizado por los ronderos y comuneros de Suyupampa en reclamo por las obras paralizadas, y al cual se sumaron más comunidades y gremios de la provincia, se decidió suspender la medida de protesta y evaluar otras alternativas para exigir respuesta de las autoridades.

Foto: Luis Alberto Calle G./Cutivalú

Una de las medidas tomadas por la población fue conformar el nuevo Frente por el Desarrollo y los intereses de la provincia de Ayabaca y sus comunidades, con el objetivo de dar seguimiento a la convocatoria del premier Guido Bellido; el contralor general, Nelson Shack; representantes de Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo. 

El profesor y dirigente ronderil Efraín Ríos Castillo, coordinador del nuevo frente, indicó que la población ayabaquina mantienen una desazón “porque no se han logrado resultados concretos, sin embargo, lo valioso es que se ha motivado a la sociedad civil para que tome ciertas acciones para solucionar el problema”, manifestó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Ríos Castillo indicó que se ha programado una reunión para este sábado 21 de julio a las 9:00 am en el salón parroquial con los representantes de todas las comunidades campesinas, gremios y los colectivos de Ayabaca para evaluar y organizar nuevas medidas de protestas para solucionar su pliego de reclamos. 

AUDIO>>> 

Reunión de los ronderos y pobladores de Ayabaca tras el paro de tres días

Por otro lado, el dirigente ronderil remarcó que la población también se muestra preocupada porque la millonaria obra de agua y alcantarillado para la provincia de Ayabaca, que desde el 2018 se ejecuta en las principales calles de la ciudad, también se encuentra paralizada. 

“El señor alcalde deja la pelota al Gobierno Regional y dice que no transfieren los fondos, esa es la excusa. Pero hay intereses escondidos porque la empresa que ejecuta esta obra de agua agua y alcantarillado (Consorcio Cautivo) es la misma que ejecuta las obras de las vías paralizadas”, manifestó

AUDIO>>> 

Reunión con el Ejecutivo

El coordinador del Frente por el Desarrollo y los intereses de la provincia de Ayabaca y sus comunidades, Efraín Ríos Castillo, lamentó la nula respuesta de las autoridades regionales frente a los reclamos de la población por las obras paralizadas. Sin embargo, reveló que la lucha iniciada este lunes ha tenido eco en el gobierno central y una comisión de los regidores de oposición de Ayabaca viajarán a Lima en los próximos días para reunirse con el ministro de Justicia, designado para atender las demandas presentadas. 

“Una comisión va a entrevistarse con un representante del Ejecutivo sobre esta situación, eso quiere decir que hemos tenido eco. Porque realmente desde el Gobierno Regional no hemos tenido respuestas concretas y la cosa acá es lamentable”, sentenció.

AUDIO>>> 

Al respecto, el regidor Jorge Jiménez indicó que sí se ha dado la comunicación con el Ejecutivo y esperan concretar la fecha en los próximos días. Aseguró que aprovecharán esta reunión para tratar las denuncias por las obras paralizadas y la eficiencia en el gasto para las obras de reconstrucción. 

AUDIO>>> 

Dato: Entre las obras paralizadas que motivaron el paro, figuran: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba.

Pobladores y obreros de Salitral bloquean la vía hacia Huancabamba por falta de pago y obras inconclusas [Video]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here