Como parte de las acciones que promueven la reanudación de la atención primaria para la prevención de enfermedades, el Establecimiento de Salud I-2 Lágrimas de Curumuy, conformó el Comité Anti Covi-19, para fortalecer la respuesta del primer nivel y organizar a la comunidad para su protección y prevención.
La licenciada en enfermería Milagros Edith Alvarado Reaño; jefa del puesto de salud, indicó que mediante estos comités se busca el involucramiento y la participación comunitaria, agentes comunitarios y autoridades locales, en respuesta al Covid-19, reconociendo la autonomía de las organizaciones sociales, así como su capacidad de fortalecer la respuesta del sistema de SALUD.
En dicha reunión participaron la Sra. Yanina Sánchez Mena, Juez de Paz del medio Piura en representación de los caseríos la Palma, Molino, Santa Sara, Cerezal, el Sr. José Navarro Timaná secretario General del Caserío Lágrimas de Curumuy y agentes comunitarios del caserío San Fernando Olivares y de Lágrimas de Curumuy.
Dichos representantes fueron capacitados, en la toma de saturación de Oxígeno, lavado de Manos, Medidas Preventivas ante la Covid19. Así mismo se hizo entrega de pulsioxímetros a los representantes del Caserío Lágrimas de Curumuy, San Fernando y Juez de Paz del medio Piura, para la detección oportuna de complicaciones por Covid19 y lograr hacer la derivación correspondiente.
Cabe destacar que la Resolución Ministerial N° 306 2020/MINSA, que aprueba la Norma Técnica Sanitaria N° 160 2020/MINSA, establece el marco legal para el involucramiento y la participación comunitaria en la respuesta al COVID-19.