Licencia laboral de 4 horas para vacunarse es insuficiente para los trabajadores de agroexportadoras

Imagen: Cutivalú

El proceso de vacunación contra la Covid-19 continúa avanzando en la región Piura. Actualmente, el grupo etario convocado es el de mayores de 30 años y se habilitaron puntos de vacunación descentralizados para que la población pueda asegurar su acceso a la vacuna, sin embargo, un sector de la población no cuenta con las garantías necesarias para este proceso, entre ellos los trabajadores de algunas empresas. 

Como se sabe, el Poder Ejecutivo oficializó la Ley Nº 31334, que concede  al trabajador una licencia de hasta cuatro horas el día programado para su vacunación contra la Covid. Pero, este tiempo no es suficiente para los obreros de algunas agroexportadoras que están ubicadas a gran distancia de los vacunatorios habilitados.

Un obrero de una empresa dedicada a la exportación de uva en Piura, que prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias contó a Cutivalú que pese a que las empresas cumplen con el permiso de cuatro horas para acudir a vacunarse, este es insuficiente pues deben trasladarse desde su centro de trabajo hasta el local de vacunación y retornar.

El trabajador relató que muchos de los obreros y obreras, al acudir a vacunarse en el día señalado encontraron largas colas en los vacunatorios y demoraron más de 4 horas, por lo que la empresa realizó el descuento de su sueldo. “Muchos no quieren ir a vacunarse porque demoran en regresar al trabajo y nos descuentan, las cuatro horas no alcanzan para ir y venir porque la empresa está lejos y no se encuentran carros rápido y encima cuesta caro”, señaló.

Esta situación ya había sido advertida por  la decana del Colegio de enfermeras de Piura, Vilma Sulca Camargo, quien durante una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, recordó que los trabajadores de las empresas agroexportadoras salen de sus casas desde las 4:30 de la mañana y regresan a las 5 de la tarde. «Ellos trabajan de lunes a sábado y salen desde muy temprano a trabajar. Con ese horario, en qué momento pueden ir a vacunarse», dijo. 

AUDIO>>> 

Sobre ello, el alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mio Reyes, solicitó al Ejecutivo que emita una norma para que obligue a las empresas dar todas las facilidades a sus trabajadores para que acudan a los centros de vacunación a protegerse.

AUDIO>>> 

Pero no todas las empresas agroexportadoras actúan de esta manera, Cutivalú conversó con un trabajador de otra empresa agroexportadora de uva y mango de Chulucanas, quien destacó las facilidades que les brindan para acudir a vacunarse contra la covid. 

“Desde mi experiencia como trabajador, la empresa en la que estoy, reconoce el día completo de la vacuna. Si tiene una reacción mayor al día siguiente se debe comunicar para que reconozcan un día más de permiso. El día se reconoce como si estuvieran trabajando normal y es para todo el personal obrero y administrativos”, reveló. 

AUDIO>>> 

Empresas pesqueras

Situación similar a la de las agroexportadoras se registra con los trabajadores de las empresas pesqueras. El alcalde de la provincia de Paita, Enrique Silva Zapata, indicó que la mayoría de los trabajadores de estas empresas que operan en esta provincia tampoco pueden acudir a los vacunatorios puesto que laboran durante el día. Por eso, pidió al Minsa y a la Diresa coordinar con los empresarios para dar facilidades al personal.

AUDIO>>> 

Diresa propone estrategia

Frente a esta problemática, el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, indicó que se ha solicitado la autorización al Ministerio de Salud para implementar estrategias de vacunación para los trabajadores de las agroexportadoras y se espera una respuesta positiva para iniciar con este proceso. 

“Es muy difícil que estas personas puedan acceder a un punto de vacunación por su horario, por ello tenemos dos alternativas, llegar a un lugar para realizar la vacunación o ir a las empresas para vacunar a los trabajadores en su lugar de trabajo (…) ya se ha solicitado (al Minsa) y estamos esperando una respuesta positiva”, manifestó el director de Salud en Piura. 

AUDIO>>> 

Estos son los vacunatorios para los mayores de 30 años en Piura, Castilla, Catacaos y La Arena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here