Comunidades de Huancabamba dicen no al proyecto Río Blanco

Foto: Cutivalú

El presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Isaac Correa Huamán, señaló que la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Carmen de la Frontera no le dará jamás la licencia social a la minera Río Blanco porque ha hecho mucho daño al pueblo de Huancabamba.

Como se sabe, un grupo de autoridades representativas de Huancabamba, entre ellos, el alcalde provincial, Marco Napoleón Velasco García; y el alcalde de Carmen de la Frontera, Mervin Peña Vilela; viajaron a Lima para reafirmar su posición de rechazo contra el proyecto minero Río Blanco.

La comisión de autoridades, acompañada del congresista huancabambino Mártires Nizama, fue recibida por la vicepresidenta de la República, Mercedes Araos. Como integrante de esta comisión, Isaac Correa mencionó que han pedido a las autoridades gubernamentales que respeten la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007, cuando más del 95 por ciento de la población rechazó el proyecto minero e informó que el 13 de diciembre han acordado una mesa técnica con las autoridades gubernamentales.

Dichas reuniones técnicas se realizarían también en Ayabaca y San Ignacio, donde se ubica el proyecto minero; pero, sin la presencia de la empresa. El presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Correa, afirmó que así la empresa minera dé trabajo temporal o prometa beneficios, jamás va a tener la licencia social  pues las autoridades y el pueblo de Huancabamba jamás van a permitir que se ejecute el proyecto minero que afecte a las fuentes de agua, de las cuales se abastece la costa de Piura.

El dirigente aseguró que lo que piden es que el Gobierno implemente otro tipo de proyecto productivos que no afecten el ambiente y ejecute proyectos de reforestación para proteger y asegurar el recurso hídrico que es vital en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here