Perú estaría cumpliendo con la Ley de transgénicos

Especialistas del Ministerio del Ambiente aseguran que el Perú está cumpliendo con los objetivos de la Ley de moratoria de los transgénicos y a la vez realiza investigaciones para adecuarse a los nuevos cultivos.

Recordemos que el 9 de diciembre del 2011 se publica La Ley de Moratoria a los Transgénicos, ley 29811, una norma de conservación y protección de nuestra diversidad genética y biológic, que establece que en diez años se impedirá el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza.

David Castro, especialista en Biotecnología, explicó a Cutivalú que un transgénico es cualquier organismo vivo, ya sea una planta, un animal o un hongo, que ha sido manipulado a través de métodos desarrollados en laboratorio (ingeniería genética), y ha recibido una característica que es propia de otro organismo, rompiendo la barrera de una especie a otra. «Sobre todo a aquellas que le permiten resistir el ataque de plagas, tolerar el uso de herbicidas, y ser más resistentes al estrés hídrico como sequías o heladas”, refirió el especialista.

David Castro recomendó hacer investigaciones en cultivos que requieran menor cantidad de agua, pues el estrés hídrico se agrava no solo con el Fenómeno El Niño (FEN), sino también con el cambio climático. Esta realidad podría llevar a requerir a las universidades y centros de investigación desarrollar variedades que sean más tolerantes a estas sequías.

El especialista resaltó que esta tecnología está enfocada en las mercancías más comerciales, como maíz amarillo, la soya y el algodón, y  detalló que existe una mala percepción en relación a la tecnología, pues se puede desarrollar una variedad genética de utilidad para el agricultor, pero que el consumidor no quiere comprar. Por ello, resaltó la importancia de hacer una campaña de educación para que la gente conozca los beneficios y riesgos de los transgénicos.

En el plano económico, David Castro detalló que Piura tiene una industria orgánica importante para el país como es el caso del banano y mangos. De acuerdo a la legislación, estos productos orgánicos no pueden contener restos de transgénicos.

Por su parte, Hernán Tello, coordinador para la implementación de la ley de moratoria del Ministerio del Ambiente, explicó a Cutivalú que en estos cinco años de vigencia de la norma se ha avanzado en aspectos claves por ejemplo que el país cuente con un marco regulatorio para la gestión de los transgénicos.

Asimismo, detalló que a través de una alianza entre el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y el Ministerio del Ambiente han designado cuatro laboratorios que pueden decir oficialmente qué semillas son organismos vivos modificados OVM o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here