Comunidad de Catacaos: más de 200 familias se quedarían en la calle si Poder Judicial falla a favor de empresas vinculadas al Sodalicio

Foto: Scarlett Cardoza/Cutivalú

Desde hace más de 10 años, la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos viene luchando contra empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que quieren arrebatarles los terrenos comunales que les pertenecen por derecho. 

Hasta el momento, este conflicto de tierras ha dejado como resultado, dos comuneros de Catacaos asesinados, siete heridos y otros 39 denunciados, según la data de la Unidad de protección de defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), institución que desde el 2014 brinda acompañamiento legal a la comunidad. 

La abogada a cargo de la defensa de los comuneros, Paola Quispe Peña, remarcó que las empresas vinculadas al Sodalicio realizaron una posesión de tierras a espaldas de la comunidad. “La posesión (de las tierras de la comunidad) la hicieron de manera violenta, causando muertes. El Ministerio Público dejó de investigar, no sabemos por qué razón, pero son comuneros que hasta el día de hoy no reciben justicia”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

En este conflicto de tierras, 10 comuneros de Catacaos enfrentan un juicio tras ser denunciados por la Asociación Civil San Juan Bautista, conformada por empresas vinculadas al Sodalicio, por presunta usurpación agravada de 1,805 hectáreas que le pertenecen a la comunidad. “Ellos viven, radican ahí, con los enfrentamientos muchas familias se dispersaron y otros se unieron en la lucha y no van a salir… los han denunciado de usurpadores cuando ellos tienen años allí”, puntualizó la abogada. 

Como se sabe, en primera instancia, la jueza Iris Soledad Suárez Lozada del Juzgado Transitorio de Catacaos declaró fundada la demanda interpuesta por la Asociación Civil San Juan Bautista. Este jueves 11 de noviembre continuará el juicio para determinar si los comuneros denunciados son desalojados de sus tierras. 

“Si el primer escenario se da [confirmar la medida dictada en primera instancia] definitivamente va a haber muertos porque los comuneros van a morir por defender sus tierras y el segundo escenario es que la sala considere que ellos son poseedores de estos terrenos aunque la empresa aún puede apelar”, puntualizó Quispe Peña. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el miembro de la Unidad de Protección de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez Huambachano, enfatizó que las empresas vinculadas al Sodalicio han ido transfiriendo los terrenos y las demandas que realizan contra los comuneros a lo largo del tiempo, sin embargo esto no es investigado por las autoridades.

AUDIO>>> 

Imagen: Cutivalú

 

Continúan en la lucha.

Este jueves 11 de noviembre se llevará a cabo el juicio para determinar si los comuneros de Catacaos, denunciados por usurpación de tierras por las empresas vinculadas al Sodalicio, son desalojados de los terrenos donde viven desde hace más de 40 años y que pertenecen a la misma comunidad. 

Al respecto, el comunero de Catacaos, Luis Inga Sandoval, señaló que si bien son 10 los comuneros denunciados que enfrentan este proceso, son muchos más los afectados pues, si el Poder Judicial falla a favor de las empresas, serían más de 200 familias las desalojadas de las tierras comunales. 

“Son 10 los denunciados pero hay muchas familias que viven del campo en la comunidad de Catacaos. De esta sentencia depende que más de 200 familias terminen perjudicadas por el desalojo. Son familias ganaderas y dedicadas a la apicultura”, remarcó. 

AUDIO>>> 

Frente a esta situación, este martes 9 de noviembre los comuneros de Catacaos recorrerán las principales calles de la ciudad exigiendo el apoyo de las autoridades para que las empresas vinculadas al Sodalicio no les arrebaten las tierras comunales en el juicio por presunta usurpación de terrenos que enfrentan. 

El comunero de Catacaos, Luis Inga Sandoval, indicó que será una marcha pacífica en señal de protesta por cómo se desarrolla el caso que tiene a comuneros investigados por muchos años y temen ser despojados y desalojados por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.

AUDIO>>> 

El punto de partida será el Parque Infantil y finalizará en el Poder Judicial. 

Mira el panel donde Cutivalú abordó lo que afrontan los comuneros y comuneras de Catacaos.

Comuneros de Catacaos marcharán para exigir que empresas vinculadas al Sodalicio no les arrebaten sus tierras