Comisiones contra la Trata de Personas del Norte del Perú ejecutan acciones preventivas frente al delito de trata

Este 30 de septiembre se llevó a cabo la Actividad Macrorregional Norte: experiencias exitosas en la Lucha contra la Trata de Personas, donde las comisiones regionales de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes expusieron los logros y avances conseguidos en la prevención y atención del delito de trata de personas.

La abogada Socorro Nonajulca Ramírez, coordinadora de la Comisión Regional de Lucha contra la trata de personas de Piura, expuso los avances de la lucha contra la trata de personas en la región. Según señaló, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, se ha logrado adquirir cámaras Gesell para el Ministerio Público e implementar a la División de Trata de la PNP con una sala de espera y con dispositivos para el registro de casos.

En el ámbito preventivo, se ha elaborado una guía informativa y un protocolo de atención a víctimas de trata. Asimismo, en coordinación con Cutivalú, se han desarrollado programas radiales, entrevistas y flyers, con el fin de sensibilizar a la población sobre el delito de trata de personas.

AUDIO >>>

Comisiones provinciales contra la trata

La abogada Socorro Nonajulca también señaló que, conforme a lo establecido en el Plan de Trabajo en el contexto de Covid-19, se vienen trabajando actividades con ocho comisiones provinciales junto al Ministerio del Interior. Además, en coordinación con OIM, se ha logrado fortalecer las capacidades de las comisiones a través de talleres y charlas. «Con esto se fortalecen los planes de trabajo de cada provincia, enmarcados en los planes de la comisión regional», sostuvo la especialista.

El norte peruano contra la trata

Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes también presentaron sus avances contra el delito de trata de personas. En Áncash, la comisión trabajó con un Plan Regional de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que se vine ejecutando desde el 2018. Mientras tanto, en Cajamarca, se creó la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, que también atiende casos de trata.

En la región Lambayeque se creó una Red Regional de Lucha contra la Trata, integrada por operadores como el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, la PNP, entre otros. En La Libertad se han realizado foros  virtuales a operadores, charlas informativas a escolares y operativos coordinados con las municipalidades y la PNP. Por último, en Tumbes, se realizaron pasacalles de sensibilización, ferias informativas, campañas de prevención, talleres con escolares y reuniones de concertación con operadores para el monitoreo de actividades desarrolladas contra la trata.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here