Comisión del Minsa llegó al Hospital Santa Rosa para llevarse ventiladores mecánicos y evaluar su mantenimiento

Imagen: Cutivalú

Tal como se había anunciado, una comisión del Ministerio de Salud, integrada por ingenieros de la Dirección General de Operaciones en Salud, ya se encuentra en el Hospital Santa Rosa de Piura para proceder con el retiro de los 17 ventiladores mecánicos que fueron hallados inoperativos en el almacén de este nosocomio.

Como se recuerda, un informe de Contraloría alertaba las condiciones inadecuadas en las que estaban siendo almacenados estos equipos destinados a las áreas UCI de los hospitales covid en todo el país. Según informes del Hospital Santa Rosa, los ventiladores fueron reemplazados a solo dos meses de su puesta en marcha en julio de 2020, “debido a que presentaban serias fallas técnicas que ponían en riesgo la vida de los pacientes”.

Director del hospital Santa Rosa, Edwin Chingel Pasache / Foto: Cutivalú

El director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, informó que -tras la denuncia difundida en medios de comunicación- la comisión del Ministerio de Salud retirará los 17 ventiladores mecánicos, diez meses después de que fueron donados a Piura y tras los informes de noviembre del año pasado en los que se solicitó su mantenimiento.

Según el funcionario, estos equipos médicos “ya no tienen ninguna utilidad” para el hospital. “La decisión de nuestro hospital es que esos ventiladores no están aptos para ayudarnos en el Covid-19. Ellos se los llevarán, los arreglarán y verán si los destinan a otros hospitales ”, indicó.

AUDIO>>> 

“Que se sepa la verdad”

Angélica Palomino

Para la congresista, Angélica Palomino, se “debe saber la verdad”, respecto al uso que se dio a los ventiladores donados por el Gobierno Central y que se encuentran inoperativos en el almacén. “Que diga si los usaron o no, y si los usaron igual se debe investigar porque no es posible que hayan durado menos de un año”, cuestionó.

AUDIO>>> 

Gestionaron mantenimiento desde noviembre

Por su parte, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), encargada de la compra de los ventiladores mecánicos a nivel nacional, informó que desde el 24 de noviembre de 2020, a pedido del Minsa se coordinó con el contratista para asegurar la operatividad de algunos equipos, entre los que se encontraban los 12 ventiladores entregados por el Minsa al hospital Santa Rosa.

Amalia Moreno Vizcardo (Directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

“La ARCC exigió, de manera formal, a IQ Medical Services tomar acción inmediata sobre el particular y le envió los documentos proporcionados por el Ministerio de Salud”, menciona en un documento que la ARCC alcanzó a Cutivalú tras las llamadas que hizo a la directora ejecutiva, Amalia Moreno, sin obtener respuesta.

Además, detalla que cuando la empresa inició su atención, encontró algunas discrepancias en parte de la información enviada por el Minsa por lo que solicitó datos detallados sobre números de serie, descripción de la falla reportada y contactos en cada hospital. “Este pedido fue trasladado de inmediato, de manera oficial, al Ministerio de Salud como entidad encargada de su operación para que realice las acciones pertinentes que permitan poner en funcionamiento estos equipos”, indica el comunicado.

ARCC: “Desde noviembre se pidió reparar los ventiladores mecánicos del hospital Santa Rosa”