ARCC pidió desde noviembre reparar los ventiladores mecánicos del hospital Santa Rosa

La imagen de 17 ventiladores mecánicos arrumados en el almacén del hospital Santa Rosa de Piura sigue generando indignación, sobre todo porque la demanda de camas UCI a nivel regional y nacional aún es alta. La respuesta de que presentaron fallas desde el inicio de su funcionamiento no justifica la razón por la que fueron dejados de lado sin que se brinde una explicación de una compra nacional de ventiladores en plena pandemia. 

Ventiladores arrumados en el Hospital Santa Rosa

Si bien, los funcionarios regionales estarían aparentemente libres de responsabilidad, los cuestionamientos apuntan al gobierno central, que a través del Ministerio de Salud y la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios ejecutaron la adquisición de 400 ventiladores de la marca Northern, modelo Crius V6, de los cuales 20 fueron donados a Piura: 12 se quedaron en el hospital Santa Rosa y ocho fueron entregados en calidad de préstamo al Hospital Cayetano Heredia.

Cutivalú intentó comunicarse con la directora de la Autoridad Para la Reconstrucción, Amalia Moreno, pero no fue posible. Sin embargo,  desde la Oficina de Comunicaciones nos enviaron un documento respondiendo algunas interrogantes planteadas. En el se asegura que desde el 24 de noviembre de 2020, a pedido del Minsa se coordinó con el contratista para asegurar la operatividad de algunos equipos, entre los que se encontraban los 12 ventiladores entregados por el Minsa al hospital Santa Rosa de Piura.

“Ante este pedido, la ARCC exigió, de manera formal, a IQ Medical Services tomar acción inmediata sobre el particular y le envió los documentos proporcionados por el Ministerio de Salud”, se lee en la respuesta institucional.

Además, detallan que cuando la empresa inició su atención, encontró algunas discrepancias en parte de la información enviada por el Minsa por lo que solicitó datos detallados sobre números de serie, descripción de la falla reportada y contactos en cada hospital. “Este pedido fue trasladado de inmediato, de manera oficial, al Ministerio de Salud como entidad encargada de su operación para que realice las acciones pertinentes que permitan poner en funcionamiento estos equipos”, se indica en el documento sin precisar por qué no siguió el trámite de reparación.

Se menciona también que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está a disposición de las autoridades de salud para asegurar el correcto funcionamiento de estos ventiladores y “siempre ha exigido al contratista tomar acción cuando se ha presentado algún inconveniente”.

¿Qué ventiladores hay en La Videnita?

Ante la preocupación de que pudiera estar pasando una situación similar en el Centro de Atención Temporal Covid La Videnita, el cual fue habilitado por la ARCC, esta entidad precisa que en este establecimiento se han asignado 20 ventiladores marca Draeger (de alta gama). Además, “tenemos conocimiento de que el Ministerio de Salud ha proporcionado 4 ventiladores marca Crius V6”, es decir, de la misma marca que han presentado fallas en el Hospital Santa Rosa.

Centro de Atención Temporal La Videnita

Esta semana llegó una comisión del Ministerio de Salud para evaluar la situación de los ventiladores mecánicos que están inoperativos en el Hospital Santa Rosa y determinar si procede su mantenimiento. Cabe recordar que estos equipos fueron adquiridos en el mes de junio del año pasado y llegaron a Piura un mes después, donde solo estuvieron en funcionamiento durante dos meses.

Covid en Piura: ¿se ha llegado a la meseta de contagios?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here