Comienza la transferencia con la información más relevante

Dina Boluarte (izquierda) preside la comisión de transferencia y uno de sus integrantes es Hernando Cevallos (derecha), quien tendrá a su cargo el tema de salud. Imagen: La República

Apenas una semana tendrán los equipos de transferencia del próximo Gobierno para recibir el balance de las comisiones conformadas en los ministerios. Hoy miércoles 21 de julio comenzarán con este importante proceso, que de acuerdo a los tiempos será presencial y virtual.

La encargada de la comisión de transferencia es la vicepresidenta Dina Boluarte, y se sabe que uno de sus integrantes es el médico y parte del equipo técnico del presidente electo Pedro Castillo, Hernando Cevallos, quien liderará la recepción de información en el sector salud.

Desde mayo, las diferentes carteras ya tenían designados a los funcionarios que coordinarán con los respectivos comités revisores en la tarea de entrega de cargo. Solo estaban esperando que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al nuevo jefe del Estado para iniciar el procedimiento.

“Una semana es insuficiente, pero con voluntad es posible”, recalcó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al visitar una muestra fotográfica sobre la lucha contra el Covid-19 en el Lugar de la Memoria y la Tolerancia.

Y recordando que el Gobierno de Transición y Emergencia que ella integra asumió el Gobierno en 24 horas, agregó: “Con conocimiento, voluntad y compromiso es posible hacer una transferencia ordenada y no afectar en nada el funcionamiento de los servicios públicos”.

Comentó que tienen toda la disposición para que las coordinaciones se den en el breve término para poder acelerar el proceso de transferencia.

Adelantó que también se hará el traspaso político mediante una reunión de los ministros actuales con sus pares del nuevo gabinete.

“La transferencia política, que es la reunión que tendremos con cada uno de los ministros y el presidente con su par, será una vez que se designe al nuevo gabinete”, expresó Bermúdez.

Primeras acciones

El equipo que lidera la vicepresidenta está compuesto por 20 grupos, uno por cada ministerio, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros, y uno especial para Palacio de Gobierno, que se centrará en la entrega de las credenciales y el protocolo para la juramentación del 28 de julio.

Ayer tuvieron su primera reunión de forma virtual en la que se ajustaron algunos temas importantes para el proceso de transferencia. Se estableció, por ejemplo, que trabajarán en parte de forma virtual y en parte de forma presencial, siguiendo los protocolos establecidos contra la pandemia de Covid-19.

Precisamente, hoy vence el plazo para que el equipo del actual Gobierno suba la información de la gestión realizada por cada ministerio a una plataforma web que ha creado la Contraloría, a la cual puede acceder el nuevo jefe del Estado y el equipo de revisores designados para ese fin.

Han previsto que en algunos casos esta semana no será suficiente dada la cantidad de información importante a recibir, por lo que algunas comisiones tendrán que seguir con el proceso más allá del 28 de julio. En esas circunstancias, acordaron avanzar con lo más relevante y dejar observaciones para completar con los equipos de cada ministerio, luego de la juramentación de Castillo.

Por la noche, Hernando Cevallos recordó que, precisamente por la demora en concretarse el proceso de transferencia, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que sus funcionarios se quedarían más allá del 28 de julio.

Hernando Cevallos. (Foto: Cutivalú)

“Ha anunciado que sus funcionarios van a quedarse a la orden para que si esta transferencia dura más días, que de hecho va necesitar varios días más, puedan brindar la información. En cuatro o cinco días, conocer toda la información de los ministerios es francamente imposible”, admitió en ATV.

Como ser recuerda, la semana pasada, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que está dispuesto a acompañar a la persona que lo suceda. “Me puedo quedar unos días más para completar la transferencia, que va a ser de todas maneras inconclusa, dados los pocos días que tenemos de aquí al 28. Es, en ese sentido, una colaboración de buena fe dadas las circunstancias excepcionales de lo que estamos viviendo”, manifestó.

Por lo pronto, hoy se instaló en el Centro de Convenciones de Lima el equipo de enlace con Palacio de Gobierno, que cuenta con un grupo mínimo de trabajo, y está liderado por Liliana Muguerza, quien ha sido subsecretaria general de la Presidencia de la República (ver despiece).

Lo llamó Sagasti

El presidente Sagasti informó que el lunes, luego de que el JNE proclamó a Castillo como mandatario electo, lo llamó por teléfono y lo invitó a Palacio y a su casa para conversar lo más pronto posible, puesto que el tiempo que tendrán para la transferencia es muy corto.

En entrevista a la agencia Andina, contó que le aseguró que el Gobierno de transición y todos sus ministros están a su disposición para cualquier información que requiera.

Lamentó que haya poco tiempo para realizar la transferencia, pero tiene la confianza de que se realizará de la mejor manera para el bien del país.

(Foto: PCM)

“Esta demora ha hecho que el periodo de esta carrera de posta y relevo, en vez de tener el mes y medio y correr juntos, todo se ha reducido a pocos metros; tenemos que andar con mucho cuidado y mucha buena voluntad para que la posta no se caiga al suelo y el Perú siga avanzando en el tema de la vacunación y el tema de salud”, manifestó.

Este es el proceso de transferencia más corto de las últimas décadas. En el 2011, lideró el proceso la vicepresidenta Marisol Espinoza y las conversaciones se iniciaron a mediados de junio, poco después de la segunda vuelta. Y en el 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por un estrecho margen, el procedimiento de traspaso comenzó la primera semana de julio y lo encabezó su vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La secretaria general de enlace

La secretaria general del equipo de enlace con Palacio de Gobierno, Liliana Muguerza, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú e hizo un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, España, y tiene una certificación en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid),

Trabajó durante 15 años en el sector público. Fue coordinadora general del gabinete de asesores de la Corte Suprema, ha sido subsecretaria de la Presidencia de la República en el 2011 y fue asesora en el Tribunal Constitucional.

Postuló al Congreso con el Partido Morado por Lima en las últimas elecciones, en condición de invitada.

Fuente: La República

“Castillo debe priorizar la vacunación contra la covid antes de cualquier medida económica”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here