ComexPerú: La mitad de habitantes de Piura no cuenta con algún servicio básico 

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) dio a conocer un análisis sobre la situación social y económica de la región Piura. El estudio concluye que en cuanto a la pobreza multidimensional, uno de cada dos habitantes de Piura no tiene acceso a algún servicio básico; es decir, la mitad de la población padece la falta de al menos un servicio, como agua, energía, salud, educación, entre otros.  

El gerente de estudios económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, explicó que este indicador se debe en parte a que durante los últimos años no hubo una buena inversión pública en los servicios básicos por parte del Gobierno regional de Piura y los gobiernos locales.  “El porcentaje de las familias que no gozan de acceso a la salud, educación y vivienda nos hacen pensar que desde los gobiernos regionales y locales no se está haciendo bien la tarea con la inversión en infraestructura”, opinó Zacnich.

AUDIO>>>> 

Salud

Otra de las conclusiones del informe es que la región pasó de tener en el 2016, 11 médicos por cada 10 mil habitantes, a 13 médicos en el 2019 para la misma cantidad de personas, en promedio. Aunque se evidencia un incremento, esta cantidad sigue estando por debajo del promedio nacional que es de 26 médicos por cada 10 mil habitantes. 

El estudio también señala que el 97 % de la infraestructura de los centros de salud y hospitales se encuentra en pésimas condiciones y no cuenta con la implementación necesaria para la atención médica de la población de Piura.   

AUDIO>>> 

Baja ejecución de presupuestos

El gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Rafael Zacnich, manifestó que durante los últimos cinco años la ejecución del presupuesto en inversión pública del Gobierno regional de Piura  no pasa del 50%, nivel que evidencia la falta de atención a las demandas de la población piurana.

“La inversión pública del Gore se ha estancado durante los últimos años en alrededor del 45 %. Hasta julio de este año, esta institución solo ha ejecutado su presupuesto en un 27 %, cifra que no sobrepasa el 40 % para el tercer trimestre de 2021”, dijo Zacnich.

AUDIO>>> 

El gerente de Comex Perú indicó que en el caso de los gobiernos locales la ejecución en la inversión pública llega en promedio al 29 %, pero durante los últimos años la tendencia de gasto es a la baja. “Con los recursos que no se han gastado se pudieron hacer muchos proyectos en materia de salud, educación, seguridad ciudadana y vivienda. La región y los distritos tienen sus presupuestos que deben ejecutarse de manera eficiente”, finalizó. 

AUDIO>>> 

Reforma Agraria

Una de las políticas de gobierno central anunciadas por el presidente Pedro Castillo Terrones es la segunda reforma agraria, para ello desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se vienen realizando congresos y reuniones con los gremios agrícolas para recoger las principales demandas.

Para Rafael Zacnich, esta propuesta podría fracasar si no se invierte en proyectos de agua, en la titulación de tierras y en la innovación agrícola como el uso de las semillas certificadas. Asimismo, considera que es un error pensar que la franja de precios le dará competitividad al agro nacional puesto que hay otros factores que ayudarían en el desarrollo de la agricultura del país.

AUDIO>>> 

Más de 700 escolares de La Rita esperan que la MPP levante observaciones para la construcción de su colegio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here