Tras la difusión de un reportaje de Cuarto Poder, donde se revelaron imágenes del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, recibiendo una supuesta coima de 10 mil soles, la Fiscalía Anticorrupción, en actuación de oficio, allanó las oficinas del rectorado de la UNP.
La diligencia, que duró más de tres horas, se desarrolló específicamente en el área de tesorería del rectorado de la Universidad Nacional de Piura donde se solicitó la exhibición y entrega de los expedientes de los servicios presuntamente relacionados a los hechos que actualmente son materia de investigación.
Estudiantes piden la destitución de Santos Montaño
Los presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo en esta casa superior de estudios causó la indignación de decenas de estudiantes que decidieron salir de sus salones de clases para protestar y exigir la inmediata salida del cargo de Montaño Roalcaba.
“Esta no es la primera ni la última vez que estamos escuchando noticias de corrupción dentro de la universidad. Además, es una noticia que todos los universitarios conocen que va rondando en las aulas, nos causa indignación pura, porque las autoridades que supuestamente tienen que corregir a nuestra universidad, están aprovechándose de sus recursos. (Queremos) la destitución de él (Santos Montaño) y de toda la columna de personas que lo acompañan”, dijo una dirigente estudiantil.
También exhortaron a los profesores que no apoyen estas malas prácticas, que la sociedad piurana salga en defensa de la universidad y que los estudiantes muestren su indignación mediante la protesta sin ningún tipo de restricción.
UNP niega actos de corrupción
A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Piura (UNP) negó que la grabación, emitida por el programa dominical Cuarto Poder, sea verídica. Según la casa superior de estudios, se trata de un acto de extorsión que habría sufrido su rector Santos Montaño Roalcaba.
Además, expresó que el titular de la UNP “se somete a cualquier investigación por parte de las autoridades competentes, donde no solo se demostrará su culpabilidad, sino que además los propósitos delictivos de los autores de este reportaje y de quiénes estarían detrás”.
Colegio de Economistas de Piura pide máxima sanción
Al respecto, el Colegio de Economistas de Piura emitió un comunicado en el que solicita la inmediata intervención de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario para que tomen acciones ante estos graves hechos.
Además, pide que estos actos no queden impunes y “se pueda establecer a los culpables de la caótica situación que se vive en la Universidad Nacional de Piura, que atentan contra el prestigio institucional a nivel nacional”.
Finalmente, solicita que “se imponga la máxima sanción sobre quienes resulten responsables de los malos manejos económicos y administrativos de la UNP”.