Colegios deben implementar sistema para detectar casos de abuso escolar

Foto: referencial.

El director regional de educación asegura que los directores de las escuelas tienen responsabilidad al no detectar a tiempo los casos de acoso y abuso sexual contra escolares.

Pedro Periche, titular de la Dirección regional de Educación, explicó que los directores tienen mucho trabajo porque son los “dueños de ese espacio que gestionan” y pidió a los directores que implementen un sistema para saber lo que sucede dentro de su escuela.

Para el director regional de educación, cada escuela debe tener una brigada de autoprotección escolar, es decir, un estudiante en el aula que no permite que un maestro y otro alumno se queden solos en ese espacio. Además, según explicó, el director debe monitorear siempre las aulas y trabajar conjuntamente con la Comisión de Seguridad y Autoprotección Escolar, conformada por las autoridades escolares incluyendo a la municipalidad, Demuna y Policía, con alertas oportunas. Pedro Periche explicó que se trata de evitar el abuso ya que: “No puede ser que después de que se violentó a un niño o niña recién actúe la Comisión de Procesos Administrativos, por el lado administrativo, y la Policía y fiscalía por el lado legal”, aseveró Pedro Periche.

Asimismo, el dirigente de educación lamentó que muchas escuelas del Perú cuenten con un profesorado que no trabaja como se debe en el proceso de formación integral de estudiantes, vulnerando sus derechos con maltrato y acoso.

Por su parte, el representante del Grupo Agenda Educativa Regional, Robespierre Bayona Amaya, remarcó que dentro del magisterio también encontramos acciones positivas a resaltar, ya que no todos los docentes han protagonizado o protagonizan casos de abuso o acoso, por lo que no hay que quedarse con esa idea. Por ejemplo, una buena propuesta es la elaborada por el Colegio de Psicólogos: “para que los nuevos docentes presenten un certificado de salud mental es adecuado porque tiene carácter preventivo para evitar que se cometan conductas disfuncionales”, señaló el representante de AER.