El Colegio Médico Veterinario Departamental de Piura se pronunció ante el lamentable suceso ocurrido el pasado 20 y 24 de enero en la provincia de Ayabaca, donde alrededor de 17 perros fueron víctimas de envenenamiento.
A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado urgente a las autoridades para llevar a cabo una pronta investigación que permita esclarecer los hechos y aplicar las medidas necesarias contra los responsables de estos actos de crueldad animal.
Es por ello, que hizo un llamado a la población a proteger responsablemente la vida animal ya que este lamentablemente suceso pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la conciencia y la aplicación de leyes que salvaguarden a las mascotas.
Cabe mencionar que la ley N° 30407 de protección y bienestar animal establece penas de hasta 3 años de prisión para aquellos que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres. En casos de fallecimiento de las mascotas, la pena se agrava a un rango de 3 a 5 años.
De igual forma, la Fundación Huellitas al Rescate de Ayabaca solicitó a la Municipalidad Provincia a brindar un pronunciamiento sobre estos hechos lamentables y a la ciudadanía a estar alerta para registrar en fotos y videos cualquier suceso.
Como se recuerda los hechos ocurrieron el sábado 20 y miércoles 24 de enero en horas de la madrugada y costó la vida más de 15 perros en la actualidad. Algunos fueron hallados agonizando y otros encontrados muertos.
Fundación
La Fundación tiene como objetivo fomentar el buen trato a los animales, marcando su compromiso en la prevención del abandono y maltrato hacia estos seres vulnerables. Sus acciones incluyen la gestión para la construcción de un albergue destinado a acoger a animales abandonados.
Además, embarca en campañas de esterilización y otras iniciativas destinadas a crear conciencia sobre la responsabilidad y el respeto hacia nuestros compañeros de cuatro patas. Su labor destaca por abordar diversas facetas del bienestar animal, trabajando activamente para mejorar la calidad de vida de aquellos que no pueden hablar por sí mismos.