¡Atención! Piura entre las 14 ciudades de Perú que registran altos niveles de radiación UV

Piura figura entre las 14 ciudades que registran altos niveles de radiación ultravioleta (UV).

¡Atención! Piura entre las 14 ciudades de Perú que registran altos niveles de radiación UV

El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú) afirmó que Piura figura entre las 14 ciudades que registran altos niveles de radiación ultravioleta (UV). Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Huancayo, Chiclayo, Moquegua, Moyobamba y Trujillo también forman parte de esta lista. 

En ese sentido, la institución manifestó que los pobladores de dichas ciudades tienen un alto riesgo de presentar quemaduras por radiación UV y hacer cáncer de piel a futuro. Ante ello, exhortó a la ciudadanía a extremar la protección de la piel. 

“Dicha recomendación se hace porque según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tiene índices de radiación ultravioleta entre 14 y 18 en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Junín, Lambayeque, Moquegua, Moyobamba, Piura y Trujillo, afirmó Joel Chalco Huamán, dermatólogo coordinador de la XXX Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel que organiza el Círculo Dermatológico del Perú.

Sostuvo que en ciudades como Chachapoyas, Huánuco y Moquegua se tiene un índice de RUV de 16, mientras que en Arequipa, Huaraz y Cajamarca la cifra sube a 17, llegando a 18 en Junín y Cusco. “Por ello, es importante que personas de todas las edades y tonos de piel adopten  medidas para proteger la piel e incluso limiten el tiempo de exposición a la luz solar ultravioleta para prevenir la aparición de lesiones como la quemadura solar que pueden generar a futuro cáncer de piel”, manifestó.

El dermatólogo agregó que “a mayor índice de RUV mayor es el riesgo de tener cáncer de piel y si se tiene una excesiva exposición el daño inmediato es la quemadura solar, que es una reacción inflamatoria aguda que a futuro puede generar cáncer”.

¿Qué lesiones puede ocasionar la exposición a la radiación UV?

La excesiva exposición a la radiación UV puede generar quemaduras severas a la piel, en las cuales se presenta enrojecimiento y ampolla e incluso escalofríos o malestar. Además, luego puede haber picor o descamación de la piel durante varios días.

También se puede causar lesiones benignas como manchas oscuras y envejecimiento prematuro, lesiones premalignas como la queratosis actínica y malignas como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel. 

A fin de prevenir las lesiones mencionadas el dermatólogo Joel Chalco recomienda:

  • Usar protector solar (bloqueador) medicado en las zonas del cuerpo expuestas al sol y replicarlo cada dos o tres horas.
  • Usar lentes de sol con filtros UV para proteger los ojos, sombreros de ala ancha, ropa de manga larga oscura.
  • Evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas por ser las horas de mayor RUV y buscar siempre la sombra.

Con información de Andina