Un grupo de defensores de los animales realizaron un plantón en la plaza principal de la ciudad de Ayabaca, ante el continuo envenenamiento de perros que ocurre, a pocos pasos del templo del Señor Cautivo.
El último hecho se registró este sábado 20 de enero en horas de la madrugada y costó la vida de seis canes. Hasta la fecha, son 17 perritos envenenados. Algunos fueron hallados agonizando, otros ya muertos. Con pancartas en manos y junto a sus mascotas, los manifestantes exigieron que se respete la vida de los animales.
Ena Morales, presidenta de la Fundación Huellitas al Rescate de Ayabaca condenó la crueldad de la gente que envenena a los animales. Además, recordó que, en el Perú, esto es un delito que puede ser sancionado con la cárcel, según la Ley 30407, ley de protección y bienestar animal.
“Es doloroso ver cómo envenenan a los animales y no pasa nada. Con este plantón hacemos de conocimiento a la gente que si nosotros descubrimos con pruebas quiénes son los que asesinan a los perros, vamos a denunciarlos. Que sepan que pueden ir hasta la cárcel porque la ley protege también a los animales”, expresó Morales durante el plantón.
Otra de las integrantes de la Fundación, Yovani Chuquimarca Correa, hizo un llamado a la población de Ayabaca a ser responsables en la tenencia de sus mascotas. “Si adoptamos a una mascota es para brindarle los cuidados necesarios. No es para dejarla en la calle expuesta a los peligros”, exhortó.
Desde la Comisaría sectorial de Ayabaca rechazaron estos actos inhumanos contra los animales. El suboficial Iván Morocho, señaló que esta dependencia policial está presta a hacer cumplir las leyes de protección animal y concientizar a la población sobre el respeto a la vida de estos seres indefensos.
Fundación
Motivados por estos hechos, un grupo de defensores de animales ha decidido conformar la Fundación Huellitas Al Rescate- Ayabaca.
El objetivo de la Fundación es fomentar el buen trato a los animales y prevenir el abandono y el maltrato hacia estos seres. Asimismo, gestionar la construcción de un albergue para animales abandonados, campañas de esterilización, entre otras acciones.
“Estamos formalizando nuestra fundación. Cuando tengamos personería jurídica, que esperamos sea en febrero, vamos a solicitar el apoyo de las autoridades y de otras instituciones”. Así lo señaló Ena Morales, presidenta de la fundación.
Las personas interesadas en sumarse a esta fundación pueden comunicarse al 994617486.