El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena expuso dos estrategias de intervención biológica que permitiría combatir al vector del Aedes Aegypti y con ello disminuir los casos de dengue y fallecimientos a pocos meses de que se presente el Fen en el país.
Asimismo, Barrena informó que una de las estrategias es realizar un control biológico con la bacteria Wolbachia. (Wolbakia)
“Si el zancudo macho o la hembra son infectados por la bacteria Wolbachia el virus del dengue no se transmite. No mata el zancudo pero no puede transmitir el virus. La estrategia consiste en que se infecta a los zancudos con Wolbachia y se les suelta para que infecten a los demás zancudos”, explicó Barrena Dioses.
La otra medida de control biológico es la esterilización de zancudos machos con radiación. “Se aplica a los zancudos radiación por lo que ya no van a poder reproducirse. De esta manera son liberados para que disminuya la población de zancudos”, indicó el profesional de la Salud.
La esterilización de zancudos machos ya se está aplicando por el Instituto Nacional de Salud y sería una medida más rápida. Mientras que el control con la bacteria Wolbachia se ha trabajado en Europa y Colombia pero demora un poco más para lograr que el vector del dengue se infecte, indicó el secretario del Colegio Médico de Piura.
Senamhi advierte que garúa registrada en Piura no significa riesgo en la población