Una garúa poco común en esta época del año sorprendió a los ciudadanos piuranos la mañana de este lunes 14 de agosto, ante ello, el jefe zonal del Servicio de Meteorología e Hidrología Piura (Senamhi), Jorge Carranza Valle, informó que esta condición climática es consecuencia directa del ingreso a la humedad proveniente de la selva.
Carranza manifestó que este fenómeno climático se debe a la influencia directa de la humedad que se desplaza desde la selva, por lo que aclaró que esta situación es poco frecuente y no representa un riesgo significativo para la población.
Asimismo, el especialista del Senamhi explicó que las estaciones meteorológicas de Piura han registraron distintos niveles de precipitación como Hualcay que presentó 18.9 mm, Santo Domingo que reportó 2.8 mm, Tabaconas que acumulo 2.0 mm Ayabaca 0.4 mm y Sapillica con una precipitación de 0.4 mm.
“Hay una alta probabilidad que esto (lluvias) continúe, porque al final de agosto inicia el periodo de lluvias en la parte sierra”, indicó el titular del Senamhi.
Por otro lado, Carranza recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta ante cualquier eventualidad.
“Ya no estamos en el tiempo de hacer grandes obras, la población debe hacer el mejoramiento de sus casas, ubicar las zonas seguras para construir una vivienda, y sobre todo estar en coordinación con las autoridades locales”, dijo Carranza.
¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros, seguros y aportes en su fondo de AFP?