Colegio de Periodistas de Piura exige que jefaturas de Comunicación sean ocupadas por profesionales titulados y colegiados

Con el objetivo de hacer cumplir la Ley N°24898, la cual establece que los periodistas y comunicadores que prestan servicio en el sector público deben ser titulados y colegiados, el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Mg. Juan Manuel Reyes Castillo, se reunió con la gerenta regional de la Contraloría, Ing. Mariela Huerta Vereau, para solicitarle medidas de control y exigir a las autoridades el cumplimento de la norma.

El decano de la Orden profesional, quien estuvo acompañado del segundo vicedecano, Dr. Noé Rojas Cardoza, expresó su preocupación a la funcionaria de la Contraloría por el incumpliendo de dicha Ley, sobre todo en instituciones públicas como el gobierno regional de Piura, donde pese a la exigencia pública que se ha realizado al titular de la entidad, éste mantiene como jefe de comunicación a una persona que no cumple con el perfil profesional para el cargo.

“Observamos con preocupación que en el gobierno regional de Piura se vulnera la Ley N° 24898, que regula el ejercicio profesional de los periodistas y comunicadores y además se incumpla la ordenanza regional N°273 -2013, por lo que solicitamos que, a través de los Órganos de Control Interno, se establezcan medidas de control para exigir que quienes ejercen el cargo de jefes de imagen institucional sean profesionales de la especialidad, titulados y colegiados”, sostuvo.

Asimismo, refirió que esta normativa también debe ser cumplida por las municipalidades provinciales y distritales de la región Piura. “Estamos compilando información de las municipalidades para alcanzarla a la Contraloría y se conozca que autoridades están incumpliendo la Ley. Esperamos el apoyo de este órgano de control, porque no se puede permitir que profesionales de otras especialidades ocupen las áreas de imagen institucional”, remarcó el decano.

Al respecto, la gerenta regional de control de Piura, Ing. Mariela Huerta Vereau, acogió la preocupación del Colegio de Periodistas y dispondrá a los 18 Órganos de Control Interno (OCI) que hay en la región Piura, que se realice una evaluación de los perfiles de los jefes de imagen institucional de las diferentes instituciones públicas, para exigir el cumplimiento de la Ley. “Vamos a disponer inmediatamente que se realice dicha medida de control”, indicó la funcionaria de la Contraloría.

Como se sabe, la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno regional de Piura, está a cargo de un ingeniero, violando lo que indica el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que señala que el perfil del profesional que dirija esta oficina debe ser un comunicador social titulado y con colegiatura habilitada.

Niña de 3 años sería la onceava víctima mortal del dengue en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here