Colegio de Ingenieros: Pérdidas económicas serían el triple si no se hace la obra de Chutuque

Difusión

La fallida obra de Chutuque estaría poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos de las zonas de Piura, Castilla y el Bajo Piura. Esto se debe a que el proyecto ya cumplió su fecha límite de entrega este 10 de noviembre, sin embargo la obra física no sobrepasa el 21% de avance, de acuerdo al último informe de control concurrente realizado por la Contraloría.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, expresó su preocupación ante tan corto avance en campo. Aseguró que si esta obra no se realiza, más de un millón de personas estarían en riesgo. 

Además, mencionó que los daños económicos por una nueva inundación, tendrían el triple de impacto sobre el patrimonio de los piuranos, respecto al año 2017

“Más de un millón de personas están en vulnerabilidad, de no terminarse esta obra [de Chutuque]. Estamos expuestos desde Piura, hasta el Bajo Piura. Se incrementaría casi tres veces lo ocurrido el 2017. Estaríamos hablando del triple de perjuicio económico que tendría la población con las una nueva inundación”, dijo el decano regional.

Alzamora señaló que se deben determinar responsabilidades por contratar con un consorcio que no tenía ni capacidad financiera ni técnica para ejecutar los trabajos en la zona.

“Si se le amplía el plazo al consorcio, tendría que presentar un cronograma acelerado, para saber cuándo será la nueva fecha para terminar. Y si se ha incumplido, se debe hacer una intervención de la obra, se resuelve el contrato y, automáticamente, la propia institución (la ARCC) hace la ejecución”, explicó Alzamora.

Frente a este problema que pone en riesgo la vida de los piuranos, Hermer Alzamora hizo un llamado al gobernador regional y a los alcaldes locales, para que busquen una reunión con la PCM, a fin de dar continuidad a la obra de Chutuque. 

Pidió, además, que los congresistas también cumplan con representar a los piuranos, ayudando en las gestiones en el nivel central.

“Pido a las autoridades, al propio gobernador Luis Neyra. que nos representen. Ellos tienen que ser la voz en el nivel central. Pero también, pedimos a los congresistas que alcen la voz de protesta y apoyen a la población. Si no se incrementan los recursos para la obra de Chutuque, todos estaríamos vulnerables”, comentó.

El decano del Colegio de Ingenieros manifestó que, al cumplirse los plazos, esta obra debería tener una ampliación de plazo, para que se trabaje con un cronograma acelerado. De no suceder esto, se debería intervenir el proyecto, para que se pueda rescatar los saldos financieros.

El monto total de inversión de esta obra es de 81 millones de soles, y debía ser entregada este 10 de noviembre. 

Las actividades de descolmatación en el canal Chutuque son de vital importancia para la región, pues su finalidad era que el agua logre recorrer toda la extensión del río sin que se regrese o que se embalse, evitando nuevas inundaciones.

Por: Oscar Altamirano