La negativa del gobernador regional para sostener una mesa de trabajo con los gremios de salud, hizo estallar los ánimos de los sindicalizados. Y es que, con los recientes cambios administrativos en el sector, y el incumplimiento de las metas para proteger a la población, los agremiados de Salud anunciaron un proceso de revocatoria contra Luis Neyra León.
El secretario general de la Federación Única de trabajadores de Salud (FENUTSA), Wilder Farfán, aseguró que han dado plazo al gobernador hasta junio de este año para que cambie de dirección y se vea una mejora en el sector. Caso contrario, iniciarán la revocatoria para retirar del sillón regional a Neyra León.
“Como federación regional del sector salud, le estamos dando plazo al gobernador, no al directo regional, hasta el mes de junio. Si hasta junio el gobernador no cambia la forma de llevar las políticas regionales del sector Salud, vamos a comprar el kit de revocatoria para juntar las firmas correspondientes y revocar al gobernador Luis Neyra”, anunció Farfán Tarque.
NUEVO DIRECTOR DE SALUD
Respecto a la reciente designación de Manuel Girón como nuevo director regional de Salud de Piura, Wilder Farfán señaló que el cargo se ha politizado. Para el líder de la FENUTSA, los directores de Salud son elegidos sólo en el papel, sin generar cambios en las unidades ejecutoras de la región.
“El gobernador tiene que darle al director de Salud la autoridad correspondiente. Si no se hace eso, será el director regional de Salud en el papel. Y así, los directores de las unidades ejecutoras harán lo que quieran”.
AGENCIA DE EMPLEOS
El agremiado también criticó que el sector Salud se utilice como una agencia de empleo. Wilder Farfán apuntó que algunos funcionarios no cumplen con la experiencia ni el perfil solicitado.
“Nosotros vamos a estar en el sector Salud hasta los 70 años, hasta que nos vayamos. Pero él [el gobernador regional] y sus funcionarios van a administrar la política de Salud sólo por 4 años, o hasta que duren. Por eso no queremos ver que este sector siga siendo una agencia de empleo”, arremetió el dirigente.
Actualmente, Piura afrontar una crisis en el control de los casos de dengue; aumento de los pacientes con COVID-19 y un gran déficit en la infraestructura hospitalaria.