Colegio de Arquitectos: Parque de las Aguas se hace a espaldas de las necesidades de los piuranos

Colegio de Arquitectos: Parque de las Aguas se hace a espaldas de las necesidades de los piuranos

El decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, manifestó que en la obra del parque de las aguas, ubicado en el parque Néstor Martos en la Urb. Santa Ana, hay varias observaciones, por las cuales este proyecto no debería ir.

Por ejemplo, indicó que este proyecto va a crear un impacto senso-recreativo zonal que va a alterar la dinámica actual, la tranquilidad y la paz social. Para Villacorta, no ha habido una licencia social, no hay una necesidad o una solicitud expresa de la población.

Incluso dijo que este procedimiento de la construcción del parque evidencia que lo están haciendo forzadamente, a espaldas o escondidas de las necesidades de la población.

Además, el diseño propuesto, rompe con la dinámica preexistente de la zona, toda vez que su dimensionamiento se encuentra fuera de escala adquiriendo la tipología de un parque zonal, lo que alteraría la tranquilidad de las urbanizaciones colindantes al parque.

Asimismo, a través de un comunicado el Colegio de Arquitectos, explicó que no se ha adjuntado al Expediente Técnico la factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado que debe otorgar la empresa prestadora EPS Grau.

Por lo que podría generar el riesgo de un posible colapso de las redes de alcantarillado, toda vez que, como se indica en los planos de Instalaciones sanitarias, las descargas se verterán en los colectores existentes.

«Es evidente que no ha habido las autorizaciones correspondientes de las empresas de servicio, esto es un faltante, una ausencia notoria, y que evidencia el apresuramiento de esta obra, y lo otro que se cuestiona son las características de este proyecto», sostuvo el arquitecto.

Comunicados de arquitectos

El comunicado también señala que respecto al Ecosistema y el Estudio Ambiental se deben considerarse los impactos negativos y relevantes correspondientes a la fala de la totalidad de los arboles preexistentes, el posible colapso de la red de alcantarillado, la alta concurrencia de personas, vehículos y comercio ambulatorio, la alteración de la flora y fauna y su biodiversidad, lo que repercutirá directamente en la calidad de aire y podría generar afecciones en la salud de los habitantes de la zona.

Finalmente, el Colegio de Arquitectos, advierte del incremento en más de 11 millones de soles del proyecto, puesto que en el registro de la fase de inversiones el monto actualizado es: S/14 millones 611 mil respecto al monto consignado el 14 de octubre del 2020 declarando la viabilidad del proyecto por un total de: S/2 millones 890 mil de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas.