Familia denuncia presunta desatención por parte de UPE Piura y pide tenencia de menor en riesgo

Familia denuncia presunta desatención por parte de UPE Piura y pide tenencia de menor en riesgo

“Mi sobrina se encuentra en peligro al convivir con su madre biológica y su padrastro”, así lo denuncia Yahaira Mateo Juárez, la tía de una menor de tan solo 7 años, identificada con las iniciales D. C. L. M, quien, según aseguró, se encuentra en riesgo.

En conversación con Cutivalú, Yahaira Mateo explicó que esta situación comenzó cuando evidenciaron una desatención hacia la pequeña por parte de su madre Evelyn Mateo. Ante esta situación, decidieron acudir a instancias judiciales con el fin de obtener la tenencia de la menor, acciones que tuvieron la intervención por parte de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Piura

Yahaira narró que, tras un análisis del caso, la UPE Piura le otorgó la tenencia provisional de su sobrina, mientras duraba el proceso judicial. “Salió una resolución donde el doctor Harold, que tenía el caso, me dio la resolución de tenencia mientras evaluaban a mi hermana. Pero, en ese transcurso, mi hermana llegaba a casa, traía a personas para que me golpearan (…), queriendo llevarse a la niña”, dijo. 

Sin embargo, contó que, en mayo del año pasado, la madre de la menor logró arrebatársela con ayuda de otras personas, a pesar de la resolución de tenencia de la UPE Piura. Asimismo, manifestó que, “de un día para otro”, los especialistas de dicha entidad del Ministerio de la Mujer devolvieron la tenencia de la niña a su madre, exponiéndola al peligro, ya que, según indicó, Evelyn sufre de esquizofrenia y, además, también se encuentra en riesgo al convivir con su actual pareja, quien la agrede física y psicológicamente.

“No han hecho seguimiento”

La tía de la menor denunció presunta desatención por parte de la UPE Piura, pues aseguró que dicha institución no está brindando la protección requerida a su sobrina. “Ellos no han hecho seguimiento y ahí están actuando mal. No sé cuáles han sido los acuerdos entre mi hermana y la UPE. Ellos, en lugar de darle protección al menor de edad, no lo están haciendo. A mi sobrina la han vuelto a entregar a mi hermana, sabiendo que mi hermana tiene lagunas mentales”, dijo.

Yahaira Mateo teme que su sobrina y su hermana se conviertan en una víctima mortal más de la violencia contra la mujer. Es por ello que solicita al Ministerio Público y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a que actúen conforme a ley.

Cutivalú se comunicó vía WhatsApp con la directora de la UPE Piura, Abog. María León Curay, quien nos manifestó que “no estamos autorizados a brindar ningún tipo de información respecto a los procedimientos que tramitamos. Si alguna de las partes no se encuentra conforme con nuestros pronunciamientos puede accionar conforme a su derecho”.

VIDEO RECOMENDADO