Colectivos sociales del bajo Piura temen que trabajos en dique izquierdo no eviten nuevas inundaciones

La ansiada obra de reconstrucción de las defensas ribereñas y el dique izquierdo del bajo Piura continúa generando preocupación entre la población que espera no repetir la historia del desborde del río Piura durante el periodo lluvioso de verano. 

Tras casi 5 años de espera, los trabajos están cerca de terminar en las defensas ribereñas pues se conoció que el tramo II de las defensas ribereñas a la altura de Piura y Castilla, que comprende desde el Puente Cáceres hasta el Puente Bolognesi, registra un 65% de avance, tal como lo informó la constructora a cargo de la obra, Pronte SAC. 

En cuanto a la obra del dique izquierdo del bajo Piura, que culminó el año pasado, los colectivos sociales de Catacaos y Cura Mori consideran que no están protegidos ante una posible nueva inundación porque el dique izquierdo solo podrá soportar un caudal máximo de mil 700 metros cúbicos de agua por segundo que es la misma cantidad que soportaba antes de los trabajos. Así lo expresó el dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero. 

“El dique sin la obra que se realizó cubría mil 700 metros cúbicos por segundo y con la obra terminada cubre lo mismo, es decir, que han invertido los 47 millones para nada. Exigimos que concluyan los estudios del Plan Integral del río Piura porque la única solución es que se eleve el dique izquierdo y que el río salga al mar”, enfatizó. el dirigente. 

Asimismo, el dirigente social manifestó que se está considerando una descolmatación del río, “cuando esa no es la solución sino la salida del río al mar.  La obra más importante para Piura y el bajo Piura es que el río salga al mar y el mismo río se llevará esas grandes concentraciones de arena que hay”, puntualizó Reyes Portocarrero.

Colegio de Ingenieros convoca a Pronte SAC para evaluar trabajos en las defensas ribereñas de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here