Colectivo Regional Ciudadano de Piura exige ampliar proceso de Reconstrucción hasta 2024

El Colectivo regional ciudadano de Piura emitió un pronunciamiento para expresar su preocupación pues próximos a cumplir cinco años desde que ocurrió el desborde del río Piura aún no se culmina el proceso de reconstrucción.

Mediante el documento, demandan a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios avanzar con el Plan de Manejo Integral del río Piura y el plan de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Además de garantizar el presupuesto para estos proyectos y tomando en cuenta la opinión técnica de especialistas piuranos conocedores de la problemática. 

Asimismo, al gobierno central, demandan “la ampliación presupuestal y de vigencia del proceso de reconstrucción hasta el 2024 para garantizar el cierre de brechas de los proyectos de educación y salud pendientes, y otras obras vitales para el desarrollo regional”, se lee en el comunicado. 

Por otro lado, el colectivo regional solicita al Ministerio Público y a la Contraloría iniciar las investigaciones para sancionar a los responsables involucrados en los presuntos actos de corrupción en la ejecución de las obras de reconstrucción.

Plan Integral en etapa de socialización

La directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, informó que entre el 24 y 25 de enero estarán en Piura para presentar los avances del Plan Integral a las autoridades y al Comité Consultivo Regional, pues se encuentran en la etapa de socialización del documento que actualmente es elaborado por el equipo de soluciones integrales de la ARCC con la asesoría de los expertos de Reino Unido.

Los estudios del proyecto se encuentran en su etapa final y sería entregado en abril de este año pues ya se cuenta con el 80% de avance. 

AUDIO >>> 

Sobre el pedido del Colectivo regional ciudadano para que sus representantes sean incluidos en el Comité Consultivo de expertos que en Piura hacen seguimiento al proceso de reconstrucción, Moreno Vizcardo se mostró de acuerdo, aunque esto será consultado al comité para su aprobación.

“La salida al mar del río Piura será por Reventazón porque por Sechura acabaría con la maricultura”