Santos Montaño busca que Congreso lo reconozca como rector de la UNP, pese a que Sunedu ordenó nuevas elecciones

Han pasado tres años desde que se realizaron las elecciones universitarias en la Universidad Nacional de Piura (UNP) en las que se denunció fraude e irregularidades en el proceso. Lo que fue reafirmado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu) al no reconocer legalmente a Santos Montaño Roalcaba, como rector electo. 

El martes 11 de enero, Santos Montaño junto a Manuel Castillo Venegas, asesor legal de la UNP, acudieron a una reunión de la Comisión de Educación del Congreso de la República en busca de que se le reconozca como rector electo. Cabe mencionar que actualmente el rector encargado es Omar Vences Martínez.

Montaño manifestó ante el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, acusando a la Sunedu de intervenir en las elecciones universitarias del 2019 y supuestamente violar la autonomía de la universidad. 

Por su parte, el asesor legal de la UNP, Manuel Castillo Venegas, enfatizó que Sunedu ha “atentado” contra la autonomía de la UNP que tenía que renovar sus autoridades y remitir la credencial para el reconocimiento e inscripción de firmas, porque el  rector debe suscribir títulos y grados académicos. Sin embargo, el 11 de enero del 2021 Sunedu emitió un informe cuestionando y estableciendo observaciones al acto electoral.

La Sunedu sancionó a la UNP con una multa de 87 mil soles al determinar que se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria en el proceso de elección de rector y vicerrectores en 2019. La resolución N° 029-2021 también ordena que se convoque nuevamente a elecciones, lo cual no se ha realizado hasta la fecha.

Ante esto, Segundo Dioses Zárate, candidato opositor de la UNP, que denunció fraude en las pasadas elecciones, señaló que Santos Montaño alega autonomía, pero también debe respetar la Constitución. 

“La autonomía es para  la universidad  no para las autoridades, no podemos permitir que diga eso y haga lo que se le dé la gana, la Ley universitaria dice autonomía, pero respetando la Constitución”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

Dioses recuerda que se cometieron irregularidades en el proceso electoral toda vez que no se permitió la votación de los estudiantes de posgrado y de los que solo estaban matriculados y no estudian, lo que viola la Ley Universitaria e invalida ese proceso.

Afirma que para ponerle fin a esta discusión se debe respetar los estatutos y lo que manda la Ley Universitaria de elegir a los tres profesores más antiguos de la UNP y a partir de allí convocar a una nueva Asamblea Universitaria que lleve a cabo nuevas elecciones.

Colectivo Regional Ciudadano de Piura exige ampliar proceso de Reconstrucción hasta 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here